LOS DELFINES UV, EL 29 DE JULIO

viernes13

Imposible evitar la nostalgia. Muchos años, mucha vida; experiencias, sinsabores y alegrías. Todo eso reunido en una mesa, este jueves durante el acercamiento con los representantes de los medios informativos  por parte del comité organizador del festejo de los 50 años de Delfines UV y  del inicio del futbol profesional en Xalapa.

Ellos son historia.   La vida los puso en los libros al haber conformado el primer equipo profesional  en esta capital.

Hace 50 años eran jóvenes impetuosos. Muy parecidos a los de hoy, pero en  la comparación hay singularidades, diferencias que no pueden ni deben dejarse pasar por alto.

ROBERTO "Cacala" Blanco (izquierda) y Rafael Sobrino sostienen la camiseta original de los Delfines UV de 1967.

ROBERTO «Cacala» Blanco (izquierda) y Rafael Sobrino sostienen la camiseta original de los Delfines UV de 1967.

Nacía entonces en 1967 la rama de la Tercera División de futbol profesional. Eran pocos equipos y entre esos estaba la Universidad Veracruzana con sus Delfines, nombre que ha surcado  los tiempos  dejando  huella imborrable.

En ese año, a  iniciativa del entonces rector de la UV, Fernando García Barna, se conformó  el equipo. Se convirtieron en “colonizadores del balompié”  en la “Atenas veracruzana” vistiendo su  jersey  a rayas horizontales azules y blancas.

Los “cetáceos” iniciaron ganando  en casa 2-1 al  Iguala con los goles de  Adán Ugalde, el primero en anotar en la era  del futbol profesional en esta capital y de Roberto “Cacala” Blanco, de penalti. El partido fue en el deportivo Colón.

Medio siglo después ellos reclaman el merecido protagonismo.  Dios les ha dado la oportunidad de  reunirse nuevamente y conservar viva la historia, su historia.

El sábado 29 de este mes a las 12 horas en la cancha principal de la Unidad Deportiva Universitaria los Delfines UV se reunirán nuevamente. Vestirán el tradicional uniforme.

DON CARLOS Ferráez Matus (centro) no podía faltar al festejo

DON CARLOS Ferráez Matus (centro) no podía faltar al festejo

“Aunque sea caminando, pero vamos a estar sobre la cancha” dijo el siempre elegante Rafael Sobrino, el de las bromas finas.

Como presidente del comité organizador del 50 Aniversario de Delfines UV, Sobrino  agradeció  el respaldo  de la Universidad Veracruzana para la celebración del festejo y porque  será la máxima  casa de estudios en Veracruz  la encargada de cuñar medallas alusivas  al evento.

“Tengo el diseño y sólo hay que hacerlo llegar  para que se hagan las medallas” aclaró Sobrino, otrora delantero y, desde hace mucho, arquitecto de profesión.

Por otra parte Julián Martínez Vázquez  descargó “voltios” de energía anímica durante la reunión. El  entusiasmo del “Alemán” siempre ha estado por encima de cualquier circunstancia adversa, dentro y fuera de las canchas.

Ahora es el “eslabón alemán” por su permanente interés de mantener unidos los vínculos entre los futbolistas de diversas edades, llámense Delfines UV, DUX , UV Xalapa y Delfines de la era moderna (1992).

LORENZO Acosta Amaya, director general de Educación Física, manifestó su apoyo a los "pioneros" del futbol p´rofesional en Xalapa.

LORENZO Acosta Amaya, director general de Educación Física, manifestó su apoyo a los «pioneros» del futbol profesional en Xalapa.

También estuvo  el buen Roberto Blanco. Al “Cacala” se  le cortó la voz. No pudo evitar  una que otra lágrima.

¿Cómo no hacerlo en momentos tan emotivos?

A su ves, Don Carlos Ferráez merece un homenaje, comentaron en la reunión. En eso coincidimos plenamente. El empresario  ha sido pieza fundamental en  la evolución del futbol  no sólo en Xalapa, sino en el Estado. Ha inyectado mucho recurso y ha sido imagen de prosperidad  deportiva.

Lorenzo Acosta  Amaya aceptó la invitación del comité de Delfines UV para la reunión. El director de Educación Física, deportista de por vida,  manifestó su respaldo al entusiasta grupo y les brindó un significativo obsequio en ese momento.

Como conocedores del deporte y profesionistas, los ex Delfines UV  expresaron su apoyo y confianza  a Acosta Amaya.

Otros invitados fueron Héctor Arellano, a quien se tiene  en alta estima por su constante aporte al balompié moderno en Xalapa y el Estado ya que es presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Veracruz. También Miguel Acosta se unió a la fiesta y donará el trofeo de 50 Aniversario de Delfines UV.

El periodista Mario Santés Álvarez, testigo de las hazañas de Delfines UV y presidente de la Asociación de Futbol 7 y Sala de Veracruz agradeció  la invitación y felicitó al comité organizador  de los festejos en mención por su entusiasmo y organización.

CARLOS ORTEGA (izquierda), Adán Ugalde y Julián "Alemán" Martínez.

CARLOS ORTEGA (izquierda), Adán Ugalde y Julián «Alemán» Martínez.

Por parte del Colegio de Árbitros “Julio Yáñez” acudió, en representación  del presidente del organismo José Luis Villanueva,  el ex árbitro profesional de la Liga MX, Luis Ignacio Miravete Pavón.

Contribuyeron con su amistosa presencia Nacho Silva, Carlos Ortega, Carlos Lira, Adán Ugalde, Marco Guerrero, entre otros y se brindó un minuto de aplausos a los futbolistas de Delfines UV que se adelantaron en el viaje sin retorno  como Pepe Llamas, Carlos Ochoa, Rafael “Flaco” García, Ramón Cházaro y otros.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!