ROGELIO GALVÁN: “DIQUE ES EL MÁXIMO GANADOR PORQUE  HA SIDO UNA ESCUELA DE PASIÓN POR EL FUTBOL”

En el futbol hay jugadores que se consideran ejemplo. Los habilidosos, enjundiosos, disciplinados; los fuertes y leales  en la disputa de la pelota, los honorables.

A la lista podríamos agregar a los goleadores, los pasadores,   los talentosos zurdos y muchas cosas más que se pueden deducir en el maravilloso mundo del balompié.

Hubo, hay y habrá jugadores que encajan en estas y otras virtudes. Rogelio Galván Pérez es uno de  ellos.

Se le ve seguido en la zona  técnica dela cancha cuando juega el Dique,  bicampeón Premier del futbol de la Fundación UV.

Rogelio tiene mucha autoridad  para ordenar, acomodar y participar en la estrategia hilandera junto  con Gil  Galván.

Siempre respetuoso y firme en sus apreciaciones. No se le acelera el pulso para “sugerir” el cambio del  más pintado para mejorar el accionar del equipo.

¿Por qué Dique es, históricamente,  el barrio más ganador del futbol xalapeño?

R: “Somos apasionados, sentimentales. Dique es uno de los primeros barrios de Xalapa, disque ‘bajos’ porque estábamos a las orillas de la ciudad.

“Pero siempre hemos  mostrado casta, determinación y todas las   generaciones de jugadores han estado como en una escuela empírica de pasión  en la que  se aprende a  jugar al futbol para ganar.

Rogelio recuerda con  cariño al que, para muchos, ha sido forjador  nato de excelentes, buenos, regulares y otro tantos jugadores: don Ángel “Diórico” Ramos.

“Tenía como 11 años, por allá en la década de los 60. ‘Diorico’ fue un formador. Siempre he jugado  en el Dique. Luego en Delfines UV, equipo de Tercera División, el primer cuadro profesional  en Xalapa. También jugué uno o dos torneos con Comercial Abarrotera”.

¿Qué te ha dejado el futbol?

R: “Bendito  Dios que me dio la oportunidad de jugar a buen nivel. Conocimos muchos que se convirtieron en amigos y, aunque no terminé mi carrera de comercio,  siempre combiné el futbol  con los quehaceres”.

¿Equipo de la Primera División que te buscó?

R: “Fue el San Luis. En aquel tiempo su entrenador era el “Chava” Reyes, el papá, el grande de Chivas.    Cuando me vio jugar le gustó mi accionar.

“En ese tiempo  el licenciado Pepe Llamas, en paz descase,  que también jugó con nosotros, fue el que me contactó”.

¿Qué pasó entonces?

R: “En ese tiempo vino la lesión, esta (dijo señalándose la rodilla). Fue rotura de ligamento cruzado.   Me tronó la rodilla y aquí quedó todo”.

¿Tu posición en la cancha?

R: “Empecé como medio y extremo, pero luego me hice lateral izquierdo cuando vino Pumas al estreno del empastado del Quirasco.

“En ese partido don Enrique “Impala” Rivas me bajó  a la lateral. Con Pumas venía Velarde, Padilla,  Sanabria,  y otros como Castrejón, Flores, Mejía Barón, “Gonini” Vásquez, Armenta.

“Entré al juego por Roberto Blanco, quien vino como refuerzo  y  ya estaba  en la Primera División. Él jugó  de lateral izquierdo”.

DIQUE es el bicampeón del Torneo Premier y se marcado favorito para lograr el tricampeonato.

¿Equipo que te ha gustado como juega?

R: “Sin duda ha sido el de Brasil de 1970. Fue un equipo-escuela, de enseñanza. Me  gustaba cómo jugaban sus laterales. Ahí aprendí”.

¿Quién es históricamente el mejor jugador del mundo?

R: “Mi hijo se llama Edson. Con eso te digo todo. Le puse el nombre por   Pelé, para mí el mejor. Un jugador muy completo. Lo vi en el Mundial del 70.

“Hay muy buenos actualmente, pero no  como él que le pegaba a la pelota  con ambos perfiles. Tenía un potente remate de cabeza. Era muy rápido y veloz con su gran técnica”.

¿Jugador mexicano te resulta  más completo?

R: “En su posición, sin duda, Benjamín Galindo. Un gran jugador, ambidiestro”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*