BETANCOURT JUGÓ CON “12” Y ES CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ

Betancourt jugó con  “12”  en la cancha y se coronó campeón  por primera vez en su larga historia en el futbol xalapeño.

Jugó con “uno más”  porque el  recuerdo de Silvino “Wefa” Olivos fue el motor que impulsó a los “blues” a  lanzarse a fondo y doblegar 3-2  al mejor equipo del torneo en los últimos años, el líder, el que tardó  casi tres años sin conocer la derrota, el campeón actual, el siempre  grande Propquiver.

LA FINAL fue bien disputada.

El equipo de los Olivos puso   fin a una sequía de casi cuatro décadas  de cincelar  piedra hasta conseguir  su primera estrella.

Mañana soleada en  el escenario universitario. Grada entusiasta. Gente de futbol,  amigos  y familiares  quienes  de muchas formas enmarcaron el encuentro que  nos llevó a recordar a los que se fueron, en la culminación de una temporada atípica, sin precedente.

MARIO Molina «Hombre araña», portero del Betancourt, salvó su arco en varias ocasiones.

  Seguramente   que desde el cielo “Wefa” Olivos   festejó con los suyos lo que tanto quiso  como jugador: ver coronado al equipo de sus amores.

EL PARTIDO

La  electrizante final tuvo al mejor de los escenarios,  la cancha 1 del Campus CAD Universitario.

«SPIDER MAN» Molina no pudo detener el obús que significó el 2-1,

Betancourt  fue atrevido, agresivo, con una soltura y confianza dignas de un campeón.

José Gándara  y Jesús Hernández pusieron rápidamente en ventaja al Betancourt.

El resultado  tuvo boquiabiertos a más de tres en la grada y en la cancha.

PROQUIVER insistió por todos lados y Betancourt aguantó como los grandes.

Era un resultado impensado el ver a los químicos deambular.  Mostraron poco voltaje y la corona estaba tomando tintes azules.

Reaccionó Propquiver con tanto de Filiberto Sánchez. El gol inyectó  varios litros de oxígeno a los químicos.

AL FINAL la presión de los albinegros fue punzante.

Pero el vaivén del partido hacía más peligroso  al equipo  de los Olivos.  En una infortunada jugada  para los ahora subcampeones  se decretó mano dentro del área. 

Llegó José Oyarzabal   quien  tocó  con parte interna para mandar la  pelota pegado a la base del poste para  y marcar el 3-1.

EL JUEGO aéreo fue una herramienta constante de los químicos.

El resto del partido fue para Peropuiver.  En la cuestión táctica no había mucho que discutir. El problema  fue que  los azules  se quedaban constantemente colgados en su área, lo que  permitió un intenso dominio albinegro.

MIGUEL Hernández, Mario Martínez y José Luis Villanueva, la tripleta de la gran final.

El 3-2 a través de Ernesto Meza llegó con tiempo  para buscar el empate y forzar los penaltis.  Por derecha e izquierda,  por arriba y  con tiros desde fuera del área, todo lo  intentó  Proquiver,  pero el rival jugaba con “12” y sacó agua del pozo para lograr la hazaña de «la mano» de aquel que nunca estuvo ausente y que de seguro  se manifestó desde arriba en los corazones de cada uno de sus compañeros con su tradicional garra y entrega, sí la entereza de «Wefa».

AL FINAL Betancourt salió airoso .

Al final del juego el silbante Mario Martínez concluyó las acciones y llegó el tiempo para el festejo de Betancourt y sus seguidores.

¡Al fin llegó! y es para “Wefa”, es para todos los guerreros que han militado en este equipo que ahora entra en los anales del balompié xalapeño  como monarca. ¡Enhorabuena!

PREMIACIÓN

Los protagonistas de  la final  recibieron  sus trofeos y medallas. Uno a uno  desfilaron frente al podio.

ROBERTO Blanco, Facundo Pacheco, Carlos Castillo y Héctor Arellano encabezaron la premiación.

 El acto de premiación fue encabezado por Facundo Pacheco Rojas,  director de la Fundación UV, quien estuvo acompañado por Carlos Castillo Salas, gerente del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad  Veracruzana y Héctor Hugo Arellano Castillo, promotor deportivo  de la Fundación UV.

EL CAMPEÓN festejó a sus anchas.

En el presídium estuvo también Roberto Blanco Carrillo,  quien recibió reconocimiento  por parte de la FUV dada  su trayectoria en el futbol y el ejemplar  legado a las nuevas generaciones.

FACUNDO Pacheco (derecha) entrega el reconocimiento a Roberto «Cacala» Blanco.

Con “Cacala” Blanco  estuvieron familiares cercanos y amigos quienes se unieron al reconocimiento del primer xalapeño en llegar a la Primera División del futbol nacional.

INTEGRANTES de la escuela Delfines de Xalapa estuvieron presentes en la premiación.

Pacheco Rojas  entregó  la placa  que deja de manifiesto el ánimo de ensalzar  a quienes han hecho historia en el futbol.

ROBERTO Blanco, con familiares.

CAMPEÓN DE GOLEO

Juvencio Chímal Gutiérrez, el  popular “Berrinches”, quien milita en el Rébsamen, recibió su  estatuilla como goleador del torneo, título obtenido tras marcar 27 tantos.

JUVENCIO «Berrinches» Chímal (izquierda) recibe su trofeo de monarca romperredes.

Chimal  también recibirá, en fecha próxima, el trofeo “Adán Ugalde”  que entregará Canchero Xalapa en acto especial.