TIGRES, TAN CERCA Y TAN LEJOS

Tigres de la UANL sacó ventaja en la final de ida del Apertura 2019 de la Liga MX tras superar  1-0 al León.

Con esta resultado Tigres será campeón del futbol mexicano si empata o gana con cualquier marcador. A su vez, León deberá ganar el juego por dos goles de diferencia.

Como se recordará en la final del torneo pierde efecto la posición en la tabla y los goles de visitante.

EL PARTIDO

Encuentro de doble tonalidad en la que los locales tuvieron posesión de balón la mayor parte del tiempo, aunque en oportunidades de gol ambos  generaron serias oportunidades.

 En el juego llevado a cabo en el “Volcán”, Tigres se puso al frente en el marcador a los 20 minutos.

La acción se inició desde la banda derecha. Quiñones se metió al área con gran velocidad y sacó un potente zapatazo que rechazo Cota,  el arquero leonés. En el rebote Gignac se puso vivo para empalmar la pelota y mandarla al fondo de las redes.

Con este gol Gignac llegó a 104 anotaciones vistiendo la casaca de Tigres, con lo que empató a Tomás Boy  como goleadores históricos de la escuadra universitaria.

Luego del tanto universitario, León tuvo al menos tres opciones de empatar, pero se quedaron en los botines de Ángel Mena y del costarricense Campbell.

A los 43 minutos un “rebanón” de Navarro en su área casi le da el segundo tanto a Tigres. En el intento de despeje el defensor leonés golpeó de fea manera  la pelota que agarró efecto  y se fue a estrellar al poste del arco defendido por Cota.

Al regreso de los vestidores, León se vio con más presencia, aunque sin salirse del libreto puesto que la encomienda del DT Nacho Ambriz  era no recibir otro gol.

A los 64 minutos  la afición de Tigres apoyaba con todo  a su equipo. Fue un espectáculo el encendido de la luces de  los teléfonos móviles que iluminaron la grada pintada de amarillo.

En el resto del juego Gignac, Aquino, Valencia y Quiñones esbozaron cierto peligro  en el área leonesa, pero nada que pudiera  convertirse en anotación.

Por su parte León congelaba el balón. Puso la cuota de lentitud porque el tener el balón significaba desgastarse menos. Al final aceleró y metió en apuro al rival.

Para romper esa tendencia el Tuca Ferretti sacó al lesionado Aquino y dio minutos a Jürgen Damm. El velocista  debía hacer del extremo su pradera, pero paso inadvertido jugando retrasado.

A los 83 una descolgada de León casi les reditúa el empate, pero el disparo de Mena fue enviado a córner por Nahuel Guzmán.

 Casi al finalizar el partido Gignac controló la pelota por derecha y puso un centro rasante  cerca del área chica donde Valencia llegó como caballo desbocado  sin poder contactar la esférica.

Aceptable labor del silbante  Marco Antonio Ortiz. Se la llevó con calma y no se metió en problemas. Presentó tarjetas en tiempo y aplicó bien la ley de la ventaja cuando lo ameritó.

LA FICHA

TIGRES: Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Francisco Meza, Rafael De Souza, Guido Pizarro, Javier Aquino, Luis Rodríguez, Eduardo Vargas, André-Pierre Gignac, Luis Quiñones. DT: Ricardo Ferretti.

LEÓN: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González, Luis Montes, José Rodríguez, Ángel Mena, Jean Meneses, Joel Campbell, Vinicio Angulo. DT: Ignacio Ambriz.

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz.

GOL: André-Pierre Gignac (20′).

AMONESTADOS: Tigres.- Francisco Meza (69′), Luis Quiñones (83′), Joel Campbell (87′), Fernando Navarro (89′), Guido Pizarro (92′).

León.- William Tesillo (22′).

EXPULSADOS: No hubo.

ESTADIO: Universitario.