RENÉ OLMOS: “NUNCA PODRÍA OLVIDAR LO QUE VIVÍ EN DELFINES DE XALAPA”

Entre quienes hace 30 años eran aspirantes a ocupar un puesto en los nacientes Delfines de Xalapa estaba el bienamado de Rinconada, Veracruz, René Olmos Mendoza. Su trayectoria como jugador amateur ya era considerable.

Una de sus mejores cartas de presentación fue haber  jugado en el torneo de Primera Fuerza que, en inicios de la década de los 90, organizaba el Centro Deportivo Ferrocarrilero.   

“Nunca podría olvidar lo que viví en Delfines de Xalapa. Agradezco a Dios por esa  experiencia. Nadie sabe cuánto luchamos y nos esforzamos  para lograr  lo que en dos años se hizo, obtener  el

EL CAPITÁN de Delfines, en la temporada 1991-1992.

acenso a la Segunda División”, dijo el ex zaguero  quien actualmente  dirige al Colegio Once México-Córdoba  de Tercera División.

Delfines logró el ascenso a la Segunda “B” en la temporada 1991-1992, tras perder la final nacional ante los Brujos de San Francisco del Rincón (Guanajuato) quienes dieron el salto a la Segunda “A”.

“Perdimos la final por varias circunstancias, pero finalmente se logró el objetivo. Son recuerdos imborrables”, acotó Olmos, uno de los estrategas formados en Xalapa con logros importantes pues llevó al Inter de Xalapa y Tezonapa a disputar la final nacional de la misma Tercera División.

LOS DELFINES formaron parte de una gran época del futbol xalapeño.

“Recuerdo ese día cuando nos reunimos decenas de  jugadores para las visorias. Las cuatro canchas de los  campos Juárez se llenaron.

“Éramos jugadores  surgidos del llano, pero con mucho corazón. El único profesional que estaba al principio con nosotros  fue mi hermano Martín  quien ya había jugado con el Córdoba”, recordó Olmos.

EL HOY técnico del Colegio Once México atesora su paso por Delfines.

“Cómo me hubiera gustado que Delfines  hubiera seguido en la Tercera o Segunda División y poder dirigirlo ahora”.

Se cumplen 30  años  desde aquella mañana en la que se dieron cita más de 600 jugadores a la insuficiente cancha de Finanzas.  

Tal fue la respuesta de jugadores a la convocatoria  que los trabajos debieron trasladarse a los  desaparecidos “Campos Juárez”, hoy Campus CAD.

El caso era armar  un equipo lo mejor posible para que representara a Xalapa en la temporada 1990-1991 de la Tercera División  profesional.

El nuevo proyecto llamado Delfines empezó bien desde la cabeza con el impulso de experiencia de Gerardo Gallegos Cázares y de, quien en esos

EL EQUIPO que logró el ascenso a la segunda División «B».

tiempos ya tenía experiencia acumulada en áreas administrativas del futbol de paga, Héctor Arellano Castillo.

Antes de llegar al club «cetáceo» en los inicios de la década de los 90, el actual presidente de la Escuela Delfines de Xalapa había hecho un destacado papel en la directiva del UV Xalapa de Segunda División.

Había otros personajes que, desde el escritorio, apoyaban el plan para que Xalapa tuviera un equipo  que promoviera a jóvenes.

El empresario Alfredo Chedraui  fue quien puso  los “puntos sobre las íes” ya que de su interés  nació el que esta capital tuviera un equipo con identidad y que repercutiera, guardando las proporciones,  el entusiasmo y arrastre  que tenían entonces los Tiburones Rojos de Veracruz.

Por cierto don Alfredo Chedraui estuvo muy cerca de comprar a Tiburones, pero por razones de mayor peso la operación no se concretó.