LORENZO ACOSTA: EN BREVE, LA VITAPISTA

avita

Al circuito de 533 metros le será compactado y se le aplicará la capa de arcilla

fina faltante; sin estética, pero benéfica para trotadores y caminantes

La nueva  vitapista  (533 metros de longitud) que circunda la pista alterna del Estadio Xalapeño y cancha del  campo Quirasco quedará concluida en breve, comentó Lorenzo Acosta Amaya, director general de Educación Física Estatal.

A pesar de  que el trazado atlético no cuenta con la estética que muchos quisieran, resulta una herramienta benéfica para trotadores y caminantes quienes día a día se dan cita en el complejo atlético  para  mantener o mejorar su salud.

“Estamos por concluir la obra. Ahora nos encontramos con algunos detalles  debido a la falta de recurso, pero ya tenemos lista la conclusión de la obra que beneficiará a muchos”, comentó Acosta Amaya durante el recorrido realizado por  las instalaciones deportivas  que están bajo la custodia de la DGEFE.

Agregó el dirigente que no le han reportado  problema alguno en otros escenarios a pesar de las constantes lluvias que se han generado en el último mes en Xalapa.

LORENZO Acosta Amaya, director general de Educación Física  Estatal.

LORENZO Acosta Amaya, director general de Educación Física Estatal.

“Hay espacios que no están bajo la jurisdicción  de la dirección (de Educación Física) como   la parte  del gimnasio Omega que se ocupa para las evaluaciones de los maestros.

“Nosotros insistimos en su momento que esa área fuese nuevamente utilizada por los deportistas, pero finalmente  la decisión no es nuestra”, señaló Acosta en cuanto al uso del llamado “monstruo blanco”  edificado previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y que, la gestión estatal anterior,  cedió para  que los maestros realizaran sus muy comentadas evaluaciones.

Por lo que respecta al estadio Quirasco, Acosta mencionó que se seguirá el plan original  en el que deberán tomar parte los usuarios,  escuelas de futbol  que utilizan el escenario, así como el equipo Chileros, entre otros.

El funcionario anticipó que en breve se trabajará en el área de juego con el llamado “aireador” para preparar el terreno y luego fertilizarlo.

MARIO Célis recordó la vitapista  en la que  a finales de la década de los 60 funcionaba en el Estadio Xalapeño.

MARIO Célis recordó la vitapista en la que, a finales de la década de los 6O, funcionaba en el Estadio Xalapeño.

MARIO CELIS

A finales de abril pasado, Mario Célis Díaz, administrador del  Estadio Xalapeño, comentó que  la idea original de construir la  vitapista fue  “que la gente corriera en arcilla sin lastimarse las rodillas.

Ante la falta de acierto de usuarios quienes  transitan por el coso atlético y creen que el referido circuito está concluido, Celis comentó, en su momento, que el largo carril para trotadores no está terminado  y que muestra únicamente la primera capa que es de grava volcánica.

EL CIRCUITO dará servicio a trotadores y caminantes  que busquen conservar o mejorar su salud.

EL CIRCUITO dará servicio a trotadores y caminantes que busquen conservar o mejorar su salud.

“Seguiará la compactación y  la aplicación de la grava fina para que quede lista para su uso”.

Recordó Celis que en 1968 el estadio contaba con una vitapista de aserrín que era utilizada para el calentamiento de los atletas  quienes, hasta después de su rutina de gimnasia y estiramiento y  trote, entraban a la pista principal que era de arcilla dura.

Finalmente  se dijo que habrá un horario de trote en la vistapista para evitar con}incidir  con los  juegos de futbol, esto para  prevenir pelotazos a los usuarios.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!