Este miércoles en Boca del Río la titular del IVD, Ángeles Ortiz recibió la
constancia que avala a dicha entidad presidida por Gabriel Álvarez Quijano
REDACCIÓN /CANCHERO XALAPA, 8 de febrero.- El caso se desvela.
El Instituto Veracruzano del Deporte reconoce como asociación de luchas a la que respalda la llamada Federación de Medallistas de Luchas Asociadas AC, presidida por Guillermo Díaz Gutiérrez.
En Boca del Río fue lo que podríamos llamar el cónclave en el que la titular del IVD, María de los Ángeles Ortiz, avaló y reconoció a dicha asociación, lo que horas después sería informado por el área de prensa del mismo instituto.
Con esto se da una “estocada” a la anterior administración que condujo Saúl Cortés Ronzón durante más de 30 años y en cuya gestión Veracruz se consolidó como potencia de este deporte a nivel nacional.
Cortés Ronzón fue quien rescató a las luchas asociadas prácticamente de la desaparición puesto que en sus primeros años, esta disciplina era ignorada por los dirigentes del deporte.
Ahora el IVD apuesta por la llamada Asociación de Luchas “Nueva generación” que preside Gabriel Álvarez Quijano, otrora competidor de gran calidad y medallista en torneos importantes.
Ángeles Ortiz “recibió la constancia que avala a la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas “Nueva Generación”, como el organismo regulador de esta disciplina en la entidad veracruzana”, se lee en el comunicado del IVD y agrega:
“El presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas A.C. , licenciado Guillermo Díaz Gutiérrez, fue el encargado de informar a la rectora del deporte veracruzano sobre la determinación, en su calidad de dirigente nacional del deporte, con el respaldo de las instancias deportivas correspondientes”.
Y concluye:
“El acercamiento dará paso a los atletas veracruzanos para ser reconocidos ante la United World Wrestling, que regula de manera oficial a nivel internacional los eventos de Lucha Asociada.
“Ortiz Hernández garantizó el respeto de las normativas vigentes para el reconocimiento de la Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas “Nueva Generación”, y así formar nuevos talentos, capacitar a los entrenadores y ser sede de eventos que reactiven la práctica de esta disciplina en el Estado”.