Un gol solitario gol del colombiano Candelo a los 38’
de juego puso fin al triunfal paso americanista
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril.- Con un futbol sencillo, pero lo suficientemente efectivo, el Querétaro le cortó la racha de cinco victorias consecutivas al América tras imponerse 1-0.
El único gol del encuentro perteneciente a la fecha 14 del Clausura 2016 fue anotado por el colombiano Yerson Candelo a los 36 minutos.
El cotejo fue celebrado en la cancha del estadio “Corregidora” que registró lleno en su grada.
Con este resultado Gallos llegó a 16 unidades, aún sin aspiraciones de avanzar a la liguilla, mientras que las Águilas se estancaron en 27, perdiendo el paso en su lucha por dar alcance al líder Monterrey.
EL PARTIDO
Gallos inició con Volpi, Forlín, Martínez, Corral, Domínguez, Osuna, Bornstein, Sepúlveda (Sanvezzo), Fierro, Candelo y Villa.
Por América arrancaron el juego González, Burón (Guerrero), Aguilar, Pimentel, Mares, Andrade (Arroyo), Martínez, Da Silva, Sambueza, Quintero (Benedetto) y Peralta
América controló el partido la mayor parte del primer tiempo. Sambueza, Darwin y Andrés Andrade se combinaban de media cancha hacia adelante, pero sus embates quedaron sólo en aproximaciones.
Algunos tiros de larga distancia se fueron por encima del arco defendida por Tiago Luis Volpi.
Hasta el momento Gallos llegaba tímidamente al área americanista.
Pero en un cabezazo de Villa en los tres cuartos de cancha el balón llegó a los pies de Yerson Candelo quien se introdujo al área y con toque magistral pasó el balón por encima de Hugo González para marcar el 1-0. Era el minuto 38 de tiempo corrido.
Prácticamente eso fue lo que valió el boleto durante la primera parte. La afición, feliz por su equipo que tomó la delantera en el marcador.
Instantes después el árbitro Paul Enrique Delgadillo decretó la finalización de los 45’ iniciales.
Al regreso de los vestuarios Gallos se paró con fuerza en cada una de sus líneas.
América trató de llegar al área haciendo cambios de juego y “latigazos” cortos de Sambueza , Martínez, Quintero y Peralta.
A los 59 las Águilas estuvieron cerca de empatar en una jugada en la que Oswaldo Martínez desbordó por la banda y mandó un centro con potencia que el defensa Miguel Martínez desvió para saque de esquina.
Gallos contestó con un contragolpe con Sepúlveda quien habilitó al acelerado Fierro. El atacante no tuvo la capacidad de resolver con tino.
Querétaro casi marca otro cuando Villa remató de volea y a quemarropa y Gonzáles rechazó. ¡Ufff!
A los 62’ América hizo sus cambios. Entró Benedetto por Andrade y Arroyo por Darwin.
Gallos contestó con el ingreso de Sanvezzo por Sepúlveda, “tronado” físicamente por haber sido la válvula de salida de su equipo.
Al 66 Arroyo sacó un zapatazo que rechazó Volvi, la pelota quedó a merced de Sambueza quien la mandó a las nubes.
Al 72, Sambezzo remató de cabeza a unos metros del arco. Hugo González hizo el paradón de su vida haciendo su recorrido de manera perfecta. El cancerbero desvió la pelota a dos manos con salto felino. Villa le puso un pase como con la mano al brasileño quien se quedó sorprendido al ver la salvada del arquero “crema”.
Hacia el final del juego América empezó a desesperarse.
Benedetto y Arroyo mostraron carencia de imaginación al lanzar pelotazos desviados que facilitaron la labor defensiva de Gallos.
El técnico Vicetich amarró el juego al mandar a la cancha a Escalante en lugar de Domínguez y a Corona por el acelerado Fierro. El muro queretano fue demasiado fuerte para los “cremas”.
Gallos “cantaba y cantaba”. Fue más sólido en media cancha. Sólo Villa y Candelo eran “lobos solitarios” tratando de cazar una jugada que amarrara el triunfo queretano.
Y Candelo estuvo a punto de hacerlo. A los 82’ el arquero “crema” no se habló con su defensa y dejó el balón botando en el área. Candelo tiró raso, pero desviado. ¡Se la perdió!
Ambriz sacó al defensa Burón y metió a Guerrero. Las “armas” de ambos cuadros estaban al descubierto.
Los minutos se consumieron rápidamente y Querétaro sólo aguantó a pie firme los frustrados intentos de América para empatar.
El silbante dio por finalizadas las acciones y el júbilo estalló en la grada queretana.