- El tiempo se agota y cada jornada marcará el destino del que, finalmente, claudicará
- Necaxa es el menos urgido hasta el momento, mientras que Veracruz la tiene difícil
El final se acerca para alguno de los implicados en el descenso. Uno de estos estará, a partir del Apertura 2017, en la Liga de Ascenso esperando un largo año para saber si le alcanzó el esfuerzo y la estrategia para volver al circuito estelar.
De los seis implicados parece que Necaxa es el menos exigido, pero no debe confiarse porque necesita sumar 5 unidades más para asegurar su permanencia en la Primera División.
Luego está, aunque parezca extraño mencionarlo en estos asuntos del descenso, Cruz Azul quien va por seis puntitos. Lo malo para la Máquina es que la mayor parte de sus juegos para concluir el CL-2017 son de visitante. Después de enfrentar al Toluca le esperan juegos de alto voltaje ante Puebla, Pachuca y León. ¡No se debe confiar!
Luego está el Puebla que necesita al menos 9 puntos para la salvación. Son tres victorias que lo alejarán de la quema del descenso hagan lo que hagan los demás.
Los que tienen el escenario más complicado son Morelia y Chiapas, ya que para no depender de nadie necesitan sumar los 12 puntos, en caso de dejar ir alguno, tendrán que cuidarse de los Tiburones que, caso de empatar o perder, les facilitará la situación a los otros involucrados en la tabla de cociente.