El olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96 es ahora miembro del equipo
técnico de la FEMELA y entrenador de la Selección Nacional de Cadetes
Por FRANCISCO ALVARADO
Armando Fernández, olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 aseguró que hay cosas buenas para la lucha olímpica en Veracruz.
El xalapeño, ahora entrenador de la selección nacional de Cadetes y miembro del equipo técnico de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), trabaja en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en Ciudad de México.
“Lo mejor de todo es que gente de la lucha ha tomado las riendas de nuestro deporte”, dijo Fernández en alusión al desconocimiento por parte de Conade de la otrora Federación Mexicana de Luchas Asociadas.
Fernández García, de la colonia Tamborrel de esta capital, labora en el CNAR desde abril pasado. Mencionó que las expectativas de la lucha mexicana en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se reducen a lo que haga Alfonso Leyva Yépez, en estilo grecorromano.
“Él acaba de salir rumbo a Alemania donde estará en un torneo de fogueo. Luego irá a España en un campamento por más de 20 días. Regresan aquí para luego viajar con la delegación a Río”.
Leyva Yépez tiene 23 años. Participó en dos mundiales, consiguiendo la posición 21 en Taskent, Uzbekistán. Obtuvo el quinto sitio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y en los Juegos Panamericanos de 2015. Se colgó una medalla de plata en el Campeonato Panamericano 2016 y fue bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, de 2014.
¿Cómo te sientes en tu nueva responsabilidad?
“Es un desafío bastante fuerte, pero como dicen: ‘hay que tomar al toro por los cuernos’ y hay que aprender, principalmente de un entrenador cubano que tiene mucha experiencia, se puede decir que es nuestro entrenador en jefe. Es Sergio Rodríguez y es el que llevó a Daniel Aceves a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”.
¿Crees que ahora sí tu experiencia se está aprovechando bien?
“Creo que sí. Ahora empiezan a tomar en cuenta la experiencia que hemos sumado a través de los años.
“También me puse a estudiar y cursé la licenciatura en Educación Deportiva en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), orgullosamente UPAV. Cuando quieres estudiar en la universidad que sea puedes prepárate porque ‘el que es perico, donde quiera es verde’”.
¿Cuál es la prioridad en la lucha?
“La prioridad ahora son los Juegos Olímpicos de Río. Esperamos que a Alfonso le vaya muy bien. Que tenga una buena competencia. Luego hay muchos planes para la lucha ahora que la FEMELA tomas las riendas de la lucha en México y que ya está formada por luchadores.
¿Hay algo bueno para Veracruz?
“En Veracruz hay muy buena escuela. Hay mucha calidad humana, nada más que hay que hacer muchas cosas. No me gustaría hablar de las cosas que ya pasaron. Mejor vamos a pensar lo que hay adelante. Lo que pasó ya se hizo, no nos interesa más”.
¿Qué experiencia te deja trabajar con los luchadores de categoría cadetes?
“Es muy buena, Ahora se le está dando prioridad a los atletas que van a ir a Río en todos los deportes por lo cual no hemos tenido presupuesto para ir a algunas competencias, pero luego de los Olímpicos hay muchas cosas positivas”.
“La próxima semana va a ser la Olimpiada Nacional que para la lucha se llevará a cabo en Baja california, por cierto va Veracruz y probablemente allá voy a estar”.
Esperemos que para 2020 haya más luchadores en los Olímpicos, ¿no?
“Estamos trabajando con proyectos de cara a 2020. Se van a echar a andar y aquí en el CNAR se mantenga una selección base. Aquí tienen todas las posibilidades. Hay secundaria, preparatoria y aparte las instalaciones son de primer mundo. La alimentación es muy cuidada, a los muchachos no los dejan entrar con comida chatarra, los registran en la entrada. O sea hay un control bastante bueno. Estoy realmente sorprendido”.