ARGENTINA ES “REY DE AMÉRICA”, VENCIÓ A BRASIL EN EL MÍTICO ESTADIO MARACANÁ

Dos largas sequías terminaron  para Argentina con la obtención de la Copa América: ganó su primer título importante desde 1993 y  Lionel Messi finalmente levantó su primer gran trofeo para la selección mayor, llenando uno de los mayores vacíos en su condecorada carrera.

A  los 22 minutos de juego  Di María marcó el único tanto que  a la postre sería el del triunfo para los dirigidos por Scaloni.

Fue  después de que Rodrigo de Paul hiciera un pase largo para  delantero veterano de 33 años quien  contó con una defensa descuidada del lateral izquierdo Renan Lodi.

  Desde el nacimiento de la  Copa América en 1916 Brasil y Argentina se han enfrentado  en  11 ocasiones en una final, son saldo más que favorable para los albicelestes  al ganar 9 títulos (1921, 1926, 1937, 1945, 1946, 1957, 1959, 1991, 2021) por dos de la “verde amarela” (2004 y 2007).

La más reciente ocasión en que se habían enfrentado en una final fue en  “Venezuela 2007” con triunfo para  Brasil  3-0.

Brasil nunca había perdido una final de la Copa América jugada en su tierra. En 1922 derrotó 3-0  a Paraguay, 3-0; en 1947 se impuso  al equipo guaraní, 7-0;  en 1989 fue  campeón en una liguilla por puntos siendo Uruguay el subcamoeón, mientras que en 2019  dio cuenta del Perú, 3-1.

ALGO así sucedió con la obtención del título.

 El título, sin embargo, le brinda a la superestrella algo de alivio después de todas las dudas a lo largo de su carrera sobre su efectividad jugando para la selección nacional.

Cuando terminó el partido, Messi derramaba lágrimas  al tiempo que era lanzado al aire por sus compañeros. Luego se acercó a los pocos invitados que corearon su nombre en el Maracaná y lo celebró. Messi besó el trofeo antes de levantarlo.

EL CAPITÁN, lanzado y cargado por sus compañeros.

 Por su parte Neymar, la estrella de Brasil,  intentó todo.  Hizo  regates y pases, pero la ‘Selecao’ apenas amenazó al portero argentino Emiliano Martínez en la primera parte. Argentina se sentó atrás, esperando contraataques.

EL SILBATAZO final se escuchó y el festejo inició. Messi se desahoga en llanto.

 El trofeo sudamericano es un alivio para Argentina, que ganó su último gran título cuando Messi tenía solo 6 años. La victoria del sábado en Río le dio al equipo su título número 15 de la Copa América, igualando el total de Uruguay. Brasil ha ganado el título sudamericano nueve veces.