angi2

La directora del IVD dio a conocer su postura  en cuanto al cobro de “becas

deportivas  post mortem” en la anterior administración; hay más “culebrón”

 

BOCA DEL RÍO, Ver.,  27 de marzo.-  “Será la ley quien sancione y yo confío en la ley, eso no me corresponde a mí”, señaló la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz  sobre los becados fallecidos  en la anterior administración.

La funcionaria  aseguró que durante la fase de transición  al recibir el cargo de directora del IVD, su equipo de trabajo entregó las pruebas pertinentes sobre los estados financieros  y que son las instancias legales las que se encargarán del proceso para las respectivas sanciones.

Investigaciones realizadas arrojaron que el  exbeisbolista Ramón Arano, el exbasquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez, de varias disciplinas, percibieron becas de entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales, aun fallecidos.

Arano y Ñeco murieron en 2012 y 2014, respectivamente, y recibieron estímulos tipificados en los documentos de Contraloría Interna y Auditoría como “becas deportivas” desde 2004, y los cobraron hasta inicios de 2017. Las asociaciones dieron de baja a los deportistas fallecidos, pero continuaban activos financieramente en el IVD.

LEGALIDAD

En la  sala de reuniones del IVD, la atleta  aseguró que las pruebas encontradas se entregaron dentro del plazo de la legalidad y se entregaron al grupo de auditores de la Contraloría del Estado.

MARÍA DE los Ángeles Ortiz dijo que al recibir la administración informó de las anomalías detectadas.

MARÍA DE los Ángeles Ortiz dijo que al recibir la administración informó de las anomalías detectadas.

“De las que hablan en este momento sí estaban dentro de ese paquete que se encontró dentro de los focos rojos y las fuimos entregando a la instancia correspondiente.
“Confiamos plenamente en la ley y en las instancias a las que se les entregó y que serán quienes se encarguen de que se cumpla y paguen los responsables”, precisó.

La rectora del deporte estatal afirmó que las firmas de esos cobros de becas las tienen que investigar la instancia legal correspondiente, “es lo que todo mundo queremos saber, quién firmaba, quién las cobraba, a dónde iban a parar las becas”.

Enfatizó en que el orden de trabajo en la actual administración es “hacer las cosas apegada a la legalidad, aplicar las cosas como se tienen que aplicar; estamos trabajando muy fuerte. Me tocó en la transición señalar los focos rojos que había”.

Dijo que cada cosa anómala que fue detectada  fue informada al equipo de auditores, contralores y “confiar como directora que se haga todo lo que tenga que hacerse para que se aplique la ley, no digo sólo con los ex directores (del IVD)  si no con quien se tenga que aplicar”, indicó.

Enfatizó que en esta gestión o se puede volver a repetir, “todavía estamos nosotros en un proceso de buscar esa línea de llamar a todos los atletas y la parte administrativa tiene la indicación de hablar a cada una de las personas que tiene becas y las vengan a cobrar. Investigamos porque existen becas que no vienen a cobrar los deportistas, investigamos cada celular para saber eso”.

Dijo estar enfocada en hacer cosas buenas para el deporte, “que crezca para Veracruz, que se fortalezca, acabamos de terminar la fase estatal (de Olimpiada Infantil y Juvenil)  y en eso estoy enfocada, que cada peso se aplique como se tenga que aplicar, hoy estamos dándole un giro y otra cara al deporte de Veracruz”, indicó.

“Todo el que está observando el proceso de Olimpiada se está dando cuenta de que se está viviendo de otra manera, hay más filtros, todo mundo está haciendo tratado de otra manera, se está dando otra cara al deporte como lo quiere el gobernador,. Hay mayor comodidad y alimentación para los atletas, ese es el enfoque de esta administración y en eso me estoy enfocando”, precisó.

Asimismo, informó que también su administración investiga por qué aún hay un 30% aproximadamente de atletas que pese a que ya está el recurso para el pago de sus becas, aun no se han presentado a cobrarlas, por lo que su equipo de trabajo abrió una investigación para descubrir el motivo de esta ausencia.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!