EL POTENCIAL físico marca la diferencia en deportes como el baloncesto.

anuenanueva

El camino para que la UV llegue a las competencias  que avala el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) se hace cada vez más difícil.

El panorama es complicado porque, mientras que Halcones recluta a los mejores de sus regiones en el estado, las universidades privadas, con todo su potencial económico, lo hace con los mejores del país.

Esa gran diferencia se ve reflejada en las competencias como la Universiada Nacional, que este año se llevará a cabo en Monterrey, siendo anfitriona la  Universidad Autónoma de Nuevo León.

LA POTENCIA física marca la diferencia en deportes como el baloncesto.
LA POTENCIA física marca la diferencia en deportes como el baloncesto.

Y es que en los equipos donde la talla es más importante, los Halcones se ven superados. No es nuevo saber que los buenos equipos que representan a  la “veracruzana” sucumben  ante potencias en baloncesto y voleibol, mientras que en otros deportes la situación está más nivelada, dígase futbol asociación, beisbol, lucha olímpica, halterofilia, gimnasia aeróbica , judo, karate, entre  otras disciplinas.

Al respecto, el entrenador de voleibol Armando Navarrete, con 26 años de experiencia en la disciplina,  dejó entrever que,  en lo que respecta a la preparación física y táctica la UV está en buen nivel, pero que “sería muy bueno tener la capacidad de reclutar  voleibolistas de elevado nivel dentro y  fuera del Estado, para tener equipos aún más competitivos, pero creo que eso es como la ‘carta a los reyes magos’”.

Agregó el estratega que la situación cada vez más complicada para enfrentar  a equipos  con jugadores becados no sólo afecta al voleibol, sino a la mayoría de los deportes.

 ¿Cómo se podría dar esa apertura en la UV?

“Es un tema difícil de tratar, pero con que se diera entrada directa a esos talentos deportivos podría ser una solución, pero  con un buen estudio y seguimiento de esos deportistas para no caer en suspicacias de dar ingreso a jóvenes que ni al caso.

“Se podría dialogar  con las asociaciones de cada deporte para pedir curriculum de esos chicos así como  la opinión de los entrenadores responsables de cada deporte en la universidad”

Aunque la UV ha mantenido hegemonía como la más ganadora en Juegos Estatales de Educación Superior y generalmente mete un buen número de representativos a Universiada Nacional cada año es, en esta última competencia,  donde se topa con una realidad cada vez más evidente, la creciente calidad de las entidades particulares.

EL EQUIPO de futbol que dirige Emilio Gallegos, de lo mejor de la delegación de la UV en la Universiada Nacional.
EL EQUIPO de futbol que dirige Emilio Gallegos, de lo mejor de Halcones en la Universiada Nacional.

LISTOS

Los equipos de Halcones UV se encuentran listos para iniciar su aventura en la Universiada 2017.

Plantillas como la de futbol varonil, lucha olímpica, gimnasia aeróbica, judo, box, tiro con arco  tienen posibilidades de trascender e, incluso, subir al podio.

En lo que toca al voleibol femenil, el objetivo es que Halcones quede clasificado entre las 8 mejores entidades,  dijo  Navarrete Munguía y agregó que en la rama femenil la favorita al oro es la Universidad de Las Américas (Puebla) y en varonil el CETYS de Tijuana, BC.

Las jugadoras que representarán a la UV son, de la Región Veracruz, Aimé Rivera Ruiz, Sofía Domínguez Lira y Alma del Ángel Hernández;  de la Región Poza Rica, Yaneth García Vélez.

La lista se alarga  con Sofía Colorado Rodríguez, de la  Región Córdoba en tanto que, de la Región Xalapa,  figuran Saray Baizabal Rivera, Saytin Cruz Mejía, Samantha Celis González, Salma Martínez Mendoza, Liliana Acosta García, Yaritza Nava Rousstand y Carolina Ochoa Delfín.

Luego de la Universiada y de una semana de receso, Navarrete volverá al trabajo  “en espera de la posibilidad de contar con nuevos elementos que aprueben el examen de admisión. Además ya tenemos invitación a torneos para empezar el siguiente ciclo de competencia”.