El gladiador xalapeño subió al podio en el pasado Campeonato Nacional de Luchas
Asociadas y espera mantener su plano ascendente para lograr la internacionalización
El bronce obtenido por el equipo de Primera Fuerza de Veracruz en el reciente Campeonato Nacional de Luchas Asociadas tomó latitudes imperantes para Jorge Antonio Galicia López.
El gladiador, con 14 años de experiencia en el milenario deporte, reconoció que desde hace varios años Veracruz no había figurado en el podio en lo que se refiere a adultos.
Galicia López dijo que la lucha le ha dados muchas cosas, disciplina, preparación, carácter y responsabilidad “y muchas aventuras y muchos amigos, convivencias y logros”.
El espigado atleta aseveró que de su deporte le ha gustado todo, pero “sí hay cosas que necesita un atleta, como la motivación para lograr objetivos y metas”.
Dijo estar decepcionado del poco apoyo que se ha brindado a los luchadores “no sólo a mí sino a mis compañeros que son muy buenos en el deporte, pero que no los han sabido apreciar.
“Quienes nos conocen saben de nuestra capacidad, pero sí hay personas que no han querido abrir los ojos y no nos han sabido apreciar”.
“(Gabriel Álvarez) es una persona que le gusta trabajar, es muy dedicado; nos ha apoyado y brindado su confianza y su amistad para lograr objetivos”
Jorge Galicia, medallista en luchas asociadas
Jorge Galicia es el primer medallista en la categoría de Primera Fuerza, estilo grecorromano, de la recién instalada Asociación Veracruzana de Luchas Asociadas “Nueva Generación” lo que le produce cierto entusiasmo.
“Eso me llena mucho de orgullo y satisfacción. Agradezco a mi maestro (Alexis Pérez) y al presidente de la asociación (Gabriel Álvarez) por el apoyo recibido. Es una emoción subir al podio después de tanto tiempo y disfrutarlo con mis amigos y compañeros, quienes tienen posibilidades de ganar medalla en la Olimpiada Nacional”.
Agregó que las circunstancias económicas y sociales que han parado, en cierta manera, el desarrollo de la lucha en Veracruz, “son etapas que se viven. Se empieza por algo pequeño. Por las ganas que tienen los entrenadores y el presidente de la asociación y los jóvenes y niños también, vamos a llegar muy lejos”.
Habló del buen trabajo que ha desempeñado Gabriel Álvarez Quijano al frente de los luchadores veracruzanos.
“Él es una persona al que le gusta trabajar, es muy dedicado; nos ha apoyado y brindado su confianza y su amistad para lograr objetivos”.
A sus 26 años de edad, Jorge visualiza dos más para lograr las metas que le faltan. Quiere convertirse en representante del país en eventos internacionales.
“Me gustaría ser el mejor de México y de América y para ello me voy a preparar”.
Finalmente se refirió a los luchadores que se esfuerzan por lograr objetivos elevados.
“Le aconsejo que sigan sembrando para luego cosechar los buenos resultados, que tengan paciencia y que trabajen duro día con día en los entrenamientos; que se quiten el miedo o que hagan las cosas con todo y miedo. Eso les va a dar buenos resultados”.
Jorge Antonio Galicia, oriundo de esta capital, nació el 7 de noviembre de 1990 y está en el octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial en el Tecnológico.
JOSUÉ CAMPOS HARÁ CURSO PARA ÁRBITRO
Josué Gamaliel Campos López, hermano de Jorge, también quiere trascender en la lucha y lo hará como árbitro avalado por las máximas instancias del país.
Comentó que debido a sus responsabilidades laborales no le es permitido mantener un entrenamiento formal como competidor por lo que optó convertirse en árbitro.
“Está la oportunidad de hacer el curso y lo voy a tomar porque pienso que ahí está mi futuro dentro del deporte”.
Dijo que siendo un árbitro reconocido va a poder aportar algo al cambio que se está gestando en la lucha veracruzana.
“Me siento contento porque la nueva asociación está abriendo las puertas a todos los que quieren ayudar a hacer crecer este deporte en Veracruz; si se están dando las oportunidades hay que tomarlas y pues adelante”.
Josué señaló que el curso para árbitros se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano “y si hay apoyo del IVD pues adelante y si no los gastos van a correr por mi cuenta”.
Dejó entrever su deseo de “arbitrar en eventos internacionales como en un mundial o Juegos Olímpicos o Juegos panamericanos. Son cosas que no descarto…están abiertas”.