GERARDO GALLEGOS, LA PIEZA CLAVE

Gerardo Gallegos Cázares  da importancia  a los reconocimientos en vida para los ex directivos de Delfines de Xalapa, en su 35 Aniversario  de labor.

Quien fuera  el hombre fuerte del proyecto  para que Xalapa (luego del paso de DUX, UV Xalapa y Gavilanes UV) tuviera nuevamente futbol profesional, estuvo presente en la ceremonia de aniversario del club albinaranja.

GERARDO Gallegos (segundo de izquierda a derecha), con Roberto Blanco, Héctor Arellano y Antonio Ballesteros.

El origen del plan tuvo  como catapulta el  regreso de Tiburones Rojos de Veracruz a la Primera División en 1989. Eso  tuvo  eco anímico en todo el Estado, pero, en especial,   en la capital veracruzana.

Otra pieza clave en el surgimiento  de Delfines, un año después, fue el aporte y decisión  del empresario  Alfredo Chedraui Obeso, en ese entonces presidente de los Tiburones,  quien giró instrucciones a Gallegos Cázares para que se armara un equipo fuerte, competitivo, ganador, con identidad. Así fue.

GALLEGOS Cázares (centro) saluda a los asistentes al festejo del 35 Aniversario de Delfines.

Delfines  logró cumplir las expectativas en  Tercera División al lograr el subcampeonato  en  la temporada 1991-1992  y el ascenso a la Segunda División “B”.

El campeón de campaña fue San  Francisco del Rincón (Guanajuato)   que superó ampliamente a Delfines en  el juego de ida, lo que bastó y sobró para manejar  el resultado en el choque de vuelta.

LA huella de Delfines continúa firme en la historia del balompié xalapeño.

El domingo 21 de junio de 1992 en el pequeño predio guanajuatense, San Francisco  doblegó, de manera increíble,  8-0 a Delfines.

Una semana después (el sábado 27 de  junio de 1992), Delfines se impuso  2-1   para un global de 9-2). Los goles  cetáceos fueron anotados por Jimmy Castañeda (26’) y Martín Olmos (32’).  Por la visita, Pedro Picón (72’).   

Los Brujos obtuvieron título y ascenso a la Segunda División “A” de la mano  del DT “Pelón” Velázquez.

Gerardo Gallegos

“El dar un reconocimiento, y  más en vida, es muy importante.  El proyecto del futbol profesional en Xalapa es muy antiguo.  Empezó con Roberto Bravo Garzón (rector de la UV  en el periodo  1973-1981) quien me dijo que quería un equipo  para Xalapa. Pensé que me hablaba de uno de  Primera División.

“Me regañó y me dijo: ‘primero  vas a traer  un equipo de tercera, que haya escuela para niños y jóvenes'».

«Con el tiempo  tuvimos tercera y  segunda división”, comentó  Gallegos Cázares  recordando  una de las páginas más importantes en la historia del futbol    veracruzano  en la que la Universidad Veracruzana tuvo hasta cinco equipos profesionales.

CONOCEDOR de «todos los gajos del balón», Gerardo Gallegos Cázares.

Agregó que todo  eso fue la base “de los que estamos viniendo ahorita” y exhortó a los empresarios  a impulsar nuevamente  el balompié, como en antaño.

“Mira lo que es todo esto. El  beneficio para los jóvenes, que es lo más importante”, comentó  tras concluido el acto del 35 Aniversario  del Club de Futbol  Delfines de Xalapa A.C.

 Felicitó a quienes a lo largo de más de tres décadas han trabajado en la formación de jugadores, de profesionales destacados, buenos ciudadanos a través del deporte y en especial el balompié.

Nace Delfines

Por instrucciones de Alfredo Chedraui Obeso  y del entonces gobernador  Dante Delgado Rannauro,  Delfines  fue formado  para dar vida al futbol profesional de la capital veracruzana.

Un año después del resurgimiento de Tiburones Rojos  en el máximo circuito del futbol nacional,  nació  la entidad albinaranja.

Gallegos Cázares, Godofredo Forzán y Héctor Hugo Arellano  pusieron manos a la obra. Hubo visorías de más de 600 elementos. Tras los filtros se armó un plantel apuntalado por  talentosos jugadores quienes  destacaban en ligas locales y regionales, en  lo particular  la del Centro Deportivo Ferrocarrilero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*