ENCUENTRAN EQUILIBRIO EMOCIONAL Y FÍSICO CON LA PRÁCTICA CONSTANTE

El Tai Chi es ahora parte de su vida. Cada practicante  busca el equilibrio  emocional, espiritual y físico a través de disciplina ancestral.

EN EL parque «Leonardo Pasquel», del fraccionamiento Ensueño, el Circulo del Tai Chi realizó su rutina.

También se define como arte marcial milenario de  origen chino. Y en el “Círculo del Tai Chi”  sus integrantes  han notado beneficios en su  salud, resultado de la relajación, serenidad, mente despejada, reducción  del estrés, de  la ansiedad, disminución de la  tensión arterial, hipertensión. Por lo visto también mejora  la flexibilidad del cuerpo.

El grupo inició su entrenamiento matutino  a las 8 horas, con todas las medidas sanitarias y en medio de un entorno natural y tranquilo en el  pequeño parque “Leonardo Pasquel”, ubicado en el fraccionamiento ‘Ensueño’ de esta capital.

ARMONíA de movimientos y energía .

Generalmente  entrenan con ropa cómoda, pero esta vez se vistieron  de gala, un traje de color púrpura  holgado, con mangas anchas, sin cinturón que permite libertad de movimiento.

A la voz de la maestra María Enriqueta Parra Zúñiga  el resto inició la “danza”, lenta, suave con la que empieza el trabajo energético. El inhalar y exhalar se entrelaza la imaginación.

LA MAESTRA Parra Zúñiga, durante la rutina mañanera.

Sus movimientos y las herramientas (bambú, sable, espada y abanico)  utilizadas  ubican al  Tai Chi como un elegante arte marcial de defensa personal.

EL ‘CÍRCULO del Tai Chi’ Xalapa posa para la foto del recuerdo.

  Es como una meditación en movimiento que de repente se convierte es un método de ataque contra contra el dolor muscular crónico, la fatiga, la ansiedad y la depresión asociados a la fibromialgia y otros males del cuerpo y del espíritu.

Y mientras tanto los integrantes del Círculo del Tai Chi se  conectan  a otro plano.

LA ESPADA, una de las herramientas del milenario arte.

Además de la maestra Parra tomaron parte en la sesión Doris Márquez, Florina Herrera, Gloria Luz Abarca, Magda Bustos, María Engracia Rosales, Dora Aguilar, Avelina Lavalle, Lila López, Conchita Rodríguez, Lupita Castillo, Bertha González y Samuel López.

Solo hay un par de voces audibles, la propia y la de la instructora. Por su mente pasa el caballo, el gallo, el agua, el madero, la luz “del color que ustedes le quieran poner”, comenta la guía, la maestra Parra, con más de 20 años de experiencia  de aprendizaje y enseñanza del  Tai Chi.

CONCENTRACIÓN y disciplina enmarcan los movimientos.

La rutina es  como un tipo de “escaneo mental”… y la energía fluye y se transporta  por el cuerpo, teniendo a la aeroterapia de aliada.

La concentración es obvia. El fondo  musical Guzheng transporta a otras latitudes y el tiempo transcurre sin notarlo.  A orillas del parque, los transeúntes  detienen su paso para observar lo que en ese  momento para ellos podría ser  inentendible.

Al final el saludo fraterno entre todos  con el deseo de bienestar permanente.  

 INVITACIÓN

La maestra María Enriqueta Parra invita a  la práctica del Tai chi  martes y jueves de 8 a 9 de la mañana en el parque “Leonardo Pasquel”.

Los interesados podrán presentarse en el lugar señalado con ropa cómoda. A disposición está el 22-81-19-33-74 y la página en facebook  “Circulo de Tai Chi”. Otras sesiones  se llevan a cabo los días   lunes, miércoles y viernes en Quinta Guerrero.