El equipo de futbol americano pierde valioso tiempo de pretemporada debido a
problemas sindicales, adeudos del gobierno y toma de instalación en el ente educativo
Por FRANCISCO ALVARADO
Debido a los problemas internos que se agravaron desde hace varias semanas en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el equipo de futbol Guerreros pierde valioso tiempo de pretemporada.
Además hay incertidumbre por saber qué es lo que va a pasar con el apoyo al representativo deportivo por parte de quienes serían las nuevas autoridades del ITSX.
Aunque las fechas decembrinas y de fin de año «suavizan» un tanto el problema en la preparación de la plantilla, lo cierto es que en enero próximo podría verse afectado el programa de entrenamiento con vistas a la «Temporada de Primavera» de la Organización de futbol Americano de Morelos (OFAMO).
Guerreros se nutre de su propio semillero y el equipo actual “ha salido prácticamente de la nada” como lo comentó en su momento el head coach Jorge Correa Erazo.
Se supo que el 80 por ciento de la plantilla que tomó parte en la pasada campaña de la OFAMO estará presente en la nueva versión que arrancará en marzo próximo.
“Nosotros como equipo novato de la liga tenemos todo que ganar y nada que perder…tampoco tenemos que recurrir a traer gente de fuera como sucede en otros equipos”, dijo Correa Erazo.
Agregó:
“Nuestro programa es totalmente escolar…ellos (jugadores) deben estar con sus materias aprobadas por lo que deben trabajar duro, por eso se les bloquea el horario entre la una y las cinco para que puedan venir a entrenar, echarse un ‘taquito’ y regresar”.
El ITSX está en paro debido a la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales en el cumplimiento de la conclusión y construcción de obras en esa entidad educativa.
Se trata de un laboratorio, una biblioteca e instalaciones deportivas techadas y una cancha de futbol, además de becas manutención.
El compromiso se dio cuando el ITSX cedió terrenos para las villas que utilizarían los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
También está la petición de que no se incrementen las cuotas de inscripción para el semestre entre otras solicitudes.