Es Jorge Zamora Álvarez, el utilero “manos mágicas” de mayor trayectoria en el futbol profesional xalapeño.
Oriundo de Xalapa (9 de marzo de 1969), “Zamorita” como le dicen las generaciones de jugadores, inició como utilero y luego como masajista.
“Como utilero empecé cuando se reanudó la Tercera División aquí en Xalapa. Mi primer equipo profesional fueron los Cafeteros de Coatepec de don Carlos Ferráez Matus.
“Luego incursioné en Delfines de Xalapa de la Segunda División gracias al apoyo de Héctor Hugo Arellano y desde ahí inició mi carrera que continuó con Gallos Blancos de la Primera “A” con Carlos de los Cobos. Regresé a Tercera División con Búhos, Coyotes, Tiburones Rojos, con Paulino Olmos”, dijo Zamora.
“El utilero es el primero que llega a la cancha y el último que se va. Hay que preparar todo el material que va a ocupar el entrenador y el preparador físico, además de lo que van a usar los jugadores”.
Dijo que a lo largo de su trayectoria ha tenido la oportunidad de capacitar a personas para que se conviertan en utileros, uno de ellos Abel Arriaga.
“Lo llevé y entrené. Salió bueno pues ya lleva muchos años dentro de la utilería”.
Su preparación tomó una nueva vertiente cuando decidió ser quinesiólogo (masajista). Sus nociones sobre la atención a lesiones tuvieron origen cuando fue paramédico de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, Delegación Xalapa.
“Hice mi carrera como paramédico, técnico en urgencias médicas. Eso me ayudó mucho para abrirme paso en el futbol. De esta manera me preparé bien para poder auxiliar a los jugadores en cuanto a lesiones diversas, siendo las más comunes las torceduras, luxaciones y calambres”.
Actualmente Zamora Álvarez labora en la Universidad Anáhuac de Xalapa, institución que le abrió las puertas y en donde ha sido parte del cuerpo técnico de equipos de futbol y baloncesto, este último recientemente ascendido a la Primera División de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
“Es el resultado del trabajo y el esfuerzo de los muchachos. También han ganado medallas de oro en los torneos interanáhuac en lo que respecta a futbol y baloncesto”, concluyó.