

- Veracruz derrotó 4-1 al Necaxa y se coronó de manera invicta en la Copa MX; Los escualos disputarán con Chivas un boleto a la Libertadores
- Los tres tantos porteños fueron anotados con remates de cabeza; se registró un entradón en el “Pirata” Fuente
VERACRUZ, Ver., 13 de abril.- Debieron pasar 68 años para que Veracruz lograra su segundo título de Copa. Lo hizo con garra al superar 4-1 al Necaxa, equipo que no presentó su mejor plantel, situación que de ninguna manera desvirtuó la victoria escuala.
La última ocasión en que Veracruz levantó la Copa fue en la temporada 1947-48 cuando derrotaron con marcador de 3-1 a las Chivas de Guadalajara.

En las campañas 1949-50 y 1967-68 perdió las finales con el Atlas. Fue hasta la campaña 1994-95 cuando los escualos volvieron a una final. La perdieron con el Necaxa.
Esta vez fue la revancha. Veracruz se coronó por ser mejor, no sólo en el juego de esta noche, sino del torneo en el que terminó invicto.

EL PARTIDO
Bajo las órdenes del silbante Arbitro Marco Antonio Ortiz inició el juego y, como se esperaba, Veracruz se lanzó al ataque desde el primer minuto.
La postura escuala fue impetuosa. Leobardo López se sumaba una y otra vez al ataque con peligro. Luego fue Furch quien estuvo cerca de anotar, pero le metió muy abajo el pie a la bola y la mandó por arriba del arco defendido por Gallardo.

Por Necaxa Isijara fue el más insistente. Serio en la marca y rápido de mente para abrir el juego. Estuvo cerca de marcar en un tiro libre.
Oscar Fernández sorprendió con su velocidad y fuerza, un todo terreno en la doble labor para Necaxa.
A los 34 minutos el técnico Reinoso hizo cambios. Metió a Peñalba y Lugo por Zamora y Martínez. El equipo se vio mejor en la idea futbolística y en el control del balón.

Antes de finalizar el primer tiempo Villalva tuvo una seria oportunidad de marcar, pero su remate con la cabeza fue directo al cuerpo del arquero.
Al regreso de los vestidores, Veracruz dio un pisotón al acelerador. Hubo más dinámica y juego por los costados.
La Ola roja de lanzó al frente. Abrió el marcador a los 49 minutos cuando Hugo Cid, a pesar de su corta estatura, se elevó por encima de su marcador para conectar de cabeza y mandar el balón al fondo de la red.
Las gradas del inmueble se cimbraron con la detonación anímica de los aficionados. Tras el gol, Necaxa abrió filas y tuvo más profundidad en su juego.

A los 53’ Necaxa igualó el marcador con el tanto de Jorge Sánchez. El gol silenció por breves momentos al estadio.
Tiburones no daba ni pedía tregua. Siguió avanzando y cerrando filas a los laterales necaxistas que buscaban desbordar para romper nuevamente el cerco escualo.
El argentino Julio César Furch quien había pasado casi inadvertido, puso nuevamente al frente a los escualos con un potente remate de cabeza. El balón pasó cerca del arquero que no pudo desviarlo.

El partido tenía el mismo cliché. Los escualos conquistaron gran parte de la zona necaxista y a los 69 minutos Albín mandó un centro al área que Noya remató con potencia para el 3-1. ¡Era la locura en el estadio!
Los minutos transcurrieron y los escualos tocaron y tocaron el balón, Desarmaron a los “hidro-rayos” que buscaron sin fortuna hacer daño con Prieto, Isijara y Beckeles.

A los 82’, Villalva sacó un zapatazo fuera del área que desvió Gallardo mandando el balón a saque de esquina.
Al 88 Furch le puso el último clavo al ataúd necaxista con un tiro raso cruzado imposible para el arquero Gallardo. Fue el 4-1 y… ¡empezó la fiesta en el puerto!
VERACRUZ Y CHIVAS, DISPUTARÁN LA SUPER COPA
Y UN LUGAR EL LA LIBERTADORES
Tras la consecución del título de Copa, los Tiburones ganaron también el derecho de disputar contra las Chivas la Super Copa y un lugar en la Copa Libertadores de América.
El ganador del ese duelo será México 3, es decir, participará en la fase previa a la de grupos de la próxima edición del certamen continental.
