El técnico de la Sub 23 “apechuga” la responsabilidad sobre la eliminación
del equipo tras caer 1-0 con Corea; dejaría de dirigir a las selecciones menores
BRASILIA, Brasil, 10 de agosto.- “Aquí ya sabemos la historia de siempre. El único responsable soy yo y nadie más”, dijo Raúl “Potro” Gutiérrez técnico de la selección mexicana Sub 23 que quedó fuera del futbol olímpico tras caer 1-0 con Corea del Sur.
El timonel señaló que la derrota alguna vez debía llegar a su carrera, después de importantes papeles en categorías con límites de edad: “Algún día me tenía que tocar, en todos los torneos había ganado y habíamos avanzado”.
Sin duda que el “Potro” extrañó al atacante del América, Oribe Peralta, elemento con madurez y experiencia cuya ausencia por lesión (fractura del tabique nasal) le restó potencia al ataque.
“El equipo hizo bien las cosas, pero esto es de goles y si no eres efectivo a la hora de tenerlas no funciona. Si lo analizas genéricamente, ellos tuvieron una y la metieron”.
Sin meterse en polémica dijo:
“Solo voy a hablar del partido de hoy, nada más. Así es esto, si no entra la pelota en momentos definitorios no se puede (…) Es muy fácil hablar de los que no están, pero hoy el equipo intentó hacer cosas y no fuimos efectivos”, aclaró Gutiérrez.
Agregó:
“Siempre tuvimos la idea de hacer las cosas, y esto es así, es de goles y le quedamos a deber a toda la gente”.
México no quedaba fuera en fase de grupos de Olímpicos desde Atenas 2004. Además, nunca en la historia de la máxima justa deportiva ha podido derrotar a Corea del Sur.
Sobre el futuro del entrenador es casi un hecho que deje la dirección técnica de selecciones menores para continuar su carrera en el banquillo de algún cuadro de Primera División. No se descarta que tome un tiempo de preparación en Europa y regrese con un palmarés más elevado.
Gutiérrez conquistó el título mundial Sub 17 con México en 2011, igualando lo realizado por Jesús “Chucho” Ramírez, en 2005 en el Mundial de Perú donde México se consagró campeón tras superar a Brasil.
LA FICHA
México: Alfredo Talavera, Erick Aguirre, César Montes, Carlos Salcedo, Jorge Torres Nilo (Carlos Fierro ’79), Michael Pérez, Erick Gutiérrez, Carlos Cisneros, Arturo González (Hirving Lozano ’50), Marco Bueno (Raúl López ’68) y Erick Torres
DT: Raúl Gutiérrez
Corea del Sur: Gu Sungyun, Sim Sangmin, Lee Selchan, Jang Hyunsoo, Seungwoo Ryu, Heechan Hwang, Yongwoo Park, Seunghyun Jung, Changhoon Kwon (Mintae Kim ‘90), Changmin Lee (Lee Chandong ’54) y Heungmin Son
DT: Shin Taeyong
Gol: (Changhoon Kwon
Estadio: “Mané Garrincha”
Árbitro: Clement Turpin