Luego de 44 años Perú regresa a una final de Copa América. Los “incas” derrotaron 3-0 al bicampeón Chile, en una memorable jornada en el estadio Arena de Gremio.

Uno de los artífices del triunfo peruano fue Pedro Gallese quien se convirtió en el  primer portero que ataja dos penaltis (a Gabriel Jesús, de Brasil y a Vargas, de Chile) en una misma edición de  Copa América. En 1999 el brasileño Dida  paró penaltis a Pedro González y Ayala).

Chile,  campeona de las dos últimas ediciones, fue dominador del juego, pero no pudo carburar ante un rival que o superó en lo anímico.

 Tras el triunfo, Perú enfrentará en la final de la Copa América al local y favorito Brasil, el próximo 7 de julio  en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Perú  se adelantó en el minuto 20 cuando Edison Flores cazó un balón en el área para batir el arco chileno con un disparo cruzado y, amplió la ventaja en el 38, al aprovechar una mala salida del arquero Gabriel Arias, que abandonó la portería para frenar sin éxito una cabalgada de André Carrillo.

El centro de este fue rematado de volea por Yoshimar Yotún, tras bajar el balón con el pecho.


 
El elenco de Ricardo Gareca  volvió al máximo escenario del protagonismo futbolístico sudamericano al lograr su pase a la final de la  Copa. Los “hincas” superaron en lo anímico al desangelado cuadro andino.

Al regreso de los vestuarios  Chile fue más incisivo y, aunque quedó expuesto a un contragolpe que resolviese definitivamente el partido, pudo descontar con un remate de Eduardo Vargas que dio en el poste (51´), otra ocasión del goleador chileno desbaratada por Gallese y acercamientos de Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

  Paolo Guerrero  sentenció el triunfo peruano, con un gol en el minuto 91.

Al final  Eduardo Vargas desaprovechó un penalti cometido por Zambrano sobre Aránguiz. El atacante chileno ejecutó  a lo “Panenka”, pero el arquero lo adivinó deteniendo el balón a una mano, concretando así el fracaso chileno.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!