ÉXITO ROTUNDO, LA FERIA LUDOGEOMÉTRICA DE LA BENV

Fue una verbena de expresión corporal  y de enseñanza-aprendizaje. De esto se deducen muchas cosas.

  No sólo los niños de preescolar y primaria aprendieron. Con la práctica lo hicieron los docentes de diversas materias en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. También los alumnos del segundo semestre de las licenciaturas en Educación Física y Educación Preescolar.

La “Feria Ludogeométrica BENV 2019”, fue inaugurada por el director de la entidad educativa Daniel Domínguez Aguilar, acompañado por Marino de Ocampo Arellano, coordinador de  Educación Física  y  Vreni Sonderegger Arreola, coordinadora de Educación Preescolar.

En el evento llevado a cabo en la explanada de la Benemérita institución se dieron cita  al menos 400 niños, asistidos por 90 alumnos de la licenciatura de Educación Física y 30 de educación Preescolar, además de 15 docentes.

Estuvieron representadas  las escuelas “María Dolores Flores Morales”, “Ricardo Flores Magón”, “Manuel Cervantes”, “Carmen Ramos del Río”,  “Nuevo Xalapa” y “Gregorio Torres Quintero”,                                                     de Jilotepec, Cardel y Xalapa.

En una zona remarcada del atrio normalista  se ubicaron stands  en los que se percibió diferentes tipos de actividades (laberinto, canicas, armado de figuras, tragabolas, lanzamientos, saltos y carreras cortas)  que los estudiantes aplicaban con los pequeños supervisados por sus maestros y coordinadores. 

 “Muy independientemente de que la Educación Física tenga fines con los diferentes niveles de educación básica, es importante el poder desarrollar la capacidad cerebral  a partir de la actividad física, las matemáticas y diferentes situaciones motrices.

“Esta tema es lo que nos movió a poder desarrollar este tipo de proyectos”, dijo el profesor Eduardo Vargas García, catedráticos de los  alumnos de 1 “A”.

Los docentes que tomaron parte en la feria dirigieron sus esfuerzos a la enseñanza de tópicos como  teorías y modelos del aprendizaje, ludomotricidad, forma, espacio y medida (pensamiento Geométrico), desarrollo socioemocional y aprendizaje, así como bases estructurales del movimiento  e  y lengua inglesa.

  Héctor Jesús Pérez Hernández, maestro de educación fisca de los grupos “B” y “C”,  dijo que lo importante  es generar este tipo de actividades  “para que los chavos (estudiantes) se vayan preparando para la realidad, porque no es lo mismo platicarles que hay niños de cinco años o de tres y luego trabajar con ellos  en un papel real.

“Independientemente del plan de estudios, mi punto de vista es que el docente que esté al frente debe estar preparado y para hacer este tipos de actividades lo deben aprender hoy”.

Resaltó  que el haber organizado el evento con más de 500 personas involucradas “no es tan fácil; es un mundo y afortunadamente  ha sido un éxito”.

Nealy Yolanda Álvarez, docente en la licenciatura  en Educación Preescolar, dijo que “a partir de los cursos  de ludomotricidad, teorías y modelos del aprendizaje y pensamiento geométrico  estamos buscando que los alumnos den competencia a partir de esta feria.

“El desarrollo de competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes las cuales evaluaremos a partir del desempeño en esta puesta en marcha”.

Agregó que se está buscando, a partir de los proyectos que ellos entregan, haya una vinculación entre la parte conceptual y la de cuestión social, familiar y cultural”.

Señaló que la base de desarrollo se crea en edad preescolar y que “ es esencial el trabajar el desarrollo del pensamiento matemático y la alfabetización motriz con niños a temprana edad”.

Por su parte la doctora  Miriam Clavijo Plourde, con asignaturas a cursos que tienen que ver con la saludo, externó que  es muy importante que el decente sea un ejemplo de lo que se está enseñando.

“El maestro no es perfecto, pero debe intentar poner el ejemplo, por lo menos en las áreas de aprendizaje. Es importante que no nos vean comiendo chatarra, tomando refrescos de cola. Como profesor debemos tratar de convencer con el ejemplo”.

La actividad cumplió cabalmente su objetivo y cosas buenas habrán de surgir a partir de esta exposición donde quedaron determinadas  nuevas formas motrices en situaciones variadas y de interacción.

Abundó en que  su estrategia con los estudiantes es como “hacer pequeños cambios de hábito, empezando con un autoconcepto y empezar a conocerse a sí mismos ya que están (estudiantes) en una etapa en la que socialmente siguen aprendiendo e integrándose; tienen que estar también favoreciendo áreas emocionales,  dese ubicarse en un tiempo, en un lugar, espacio o comunidad; deben entender que cada quien tiene funciones y mientras mejor esté su condición física las podrá desempeñar de manera  más eficientemente”.

Finalizó diciendo que “la salud es divertida, es un beneficio a corto, mediano o largo plazo”.

Julio Aguilar Morales, profesor de lengua inglesa, mencionó sobre la importancia de crear actividades en las que se combinen que integren el idioma inglés  

Trabajamos aspectos ludomotrices con el aprendizaje de lenguas. En algunos stands hay paletas de colores que tienen escritos verbos en inglés y entonces le dicen al niño corre y ve la imagen y efectúan la acción.

Explicó que hoy en día el inglés es la lengua franca, el medio por el que todo mundo se va a comunicar independientemente de las nacionalidades.

“Hoy en día el ciudadano del mundo debe aprender inglés. No hay de otra, si no  sabes  el idioma prácticamente te estás encerrando en un mundo donde no le pones ventanas ni puertas a tu casa”, concluyó.