El ex arquero aprendió de su hermano las primeras lecciones bajo el marco;
afina detalles para el curso “Soy Portero” que dará inicio el próximo 18 de julio
Por FRANCISCO ALVARADO
El nombre de Pablo Montiel podría ser ajeno a las nuevas generaciones. Para quienes lo vimos jugar, diríamos que es uno de los arqueros más aventajados que surgieron en la década de los 90 y principio del nuevo siglo.
Antes que ninguna otra virtud, la valentía es la primera que debe tener un portero, dijo Pablo ahora padre de familia.
Comentó que una de las páginas que más valora de su infancia fue ver a su hermano jugar el arco. Seguramente de ahí nació la historia que lo llevó a ser arquero del Atlético Xalapa, que era presidido por don Carlos Torres y don Leobardo Jiménez, personajes que dejaron huella por su importante aporte al futbol xalapeño.
La historia para Montiel Galicia continuó con el Sporting Club, Albinegros de Orizaba, Pre Selección Nacional Sub 20 y Cancún.
“Decidí ser portero desde que vi a mi hermano Iván porterear para la Práctica Anexa. Él se fue luego a estudiar a Puebla y, jugando con categorías mayores, se fracturó las clavículas. Dejó de jugar a los 16 años”.
¿Tú sacaste la casta por él, no?
“De alguna manera tenía ese compromiso con él. Me enseñó mucho de niño. A los 6 años jugaba en una liga juvenil de Banderilla que tenía como límite 15 años. Había una diferencia de edad tremenda, pero siempre me gustó salir con la nariz rota”
¿Fue bueno meterte a jugar con esa diferencia de edad en lo que se refiere un proceso adecuado para un niño?
“Quizá no fue lo mejor, pero tenía la valentía suficiente para responder físicamente porque tenía un físico de un niño de 10 años. Siempre estuve adelantado respecto a los chicos de mi edad”.
¿Lo recomendarías ahora a alguno de tus alumnos?
“De ninguna manera hay que respetar los procesos”
¿Por qué se dice que la posición de portero es una de las que más te da, pero cuando te quita te quita todo. Si la has analizado?
“Sin duda, pero por eso la portería es una relación enfermiza. Te lastima y te lastima. Te hace mucho daño y por eso te aferras más a ella”.
¿Te hubiera gustado haber destacado en otra posición?
“No, la portería es mi vida desde los 4 años”
¿Para ti cual es el mejor portero de la historia?
“Manuel Peter Neuer (actual portero del Bayern Munich y de la selección alemana”
¿Cuál es el mejor portero de la actualidad en México?
“Talavera” (Alfredo, de Toluca)
¿Y de los que has visto en Xalapa?
“Creo que a ‘Gori’ (José Antonio Sánchez)
¿Y de los chavos en la actualidad?
“Fernando Poceros (de Chileros FC)
EL 18 DE JULIO INICIA “SOY PORTERO”
A partir del 18 de julio en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Xalapa dará inicio el curso “Soy portero” dirigido a los arqueros de 4 años de edad y mayores.
La iniciativa corre a cargo de un grupo de porteros encabezados por Pablo Montiel que tiene como objetivo iniciar a aquellos niños que deseen ser guardametas, así como capacitar técnicamente a los jóvenes quienes busquen llegar a un equipo profesional o de alto nivel.
Los registros se llevan a cabo al 22-81-49-18-45 o la página en face book “Soy portero”.