MURIÓ DON SHULA, EL “DELFÍN PERFECTO”

Donald Francis Shula, mejor conocido como Don Shula, legendario exentrenador de los Miami Dolphins, quien fuera uno de los que sentaran las bases de lo que es hoy la NFL, murió este lunes a la edad 90 años.

El paso de Shula por la NFL quedó enmarcado por el impresionante récord de ser el entrenador en jefe más ganador en la historia de la liga con una marca de 328-156-6 a lo largo de 33 temporadas al frente de los Miami Dolphins y Baltimore Colts. El porcentaje de victorias aumenta en postemporada  a 347.

CON los trofeos ganados en el Súper Bowl.

El aporte del Shula permitió que los Dolphins llegaran cinco veces al Super Bowl, destacando su corona en la temporada 1972, en la que consiguieron la única temporada invicta en la historia de la liga.

UN GANADOR de «pe a pa».

INMORTAL

El reloj marcaba cero, y también la columna de pérdidas para la temporada 1972 de los Miami Dolphins. Acababan de derrotar a los Washington Redskins, 14-7, en el Super Bowl VII, y los Dolphins querían celebrar. Nunca antes, y nunca desde entonces, un equipo de la NFL quedó invicto y ganó el Super Bowl.

UN MONSTRUO que terminó su paso por este mundo.

Los jugadores alzaron a su entrenador en jefe taciturno, Don Shula, sobre sus hombros y lo sacaron del campo en el Coliseo Memorial de Los Ángeles.

Encima de las hombreras de sus jugadores, agitando los puños, el señor Shula se veía alegre en ese momento singular celebrando un logro singular.

DESCANSE en paz.

La celebración aún continuaba en la madrugada del día siguiente cuando Shula llegó a casa para encontrar una multitud de vecinos esperando para felicitarlo.

EXTRAORDINARIO

Don Shula era el entrenador en jefe más joven de la NFL cuando fue contratado por los Baltimore Colts en 1963. Cuando se retiró en 1995, fue el entrenador en jefe más ganador de la liga, y en el camino dejó una impresión en casi todas las personas con las que tuvo contacto.

DELFINES, el «oasis» de su verdadero éxito.

«Hoy es un día triste», escribió Tom Garfinkel, presidente y CEO de los Miami Dolphins, después de que los Dolphins anunciaran que el ex entrenador en jefe del Salón de la Fama había muerto.

 “El entrenador Shula fue el hombre raro que ejemplificó la verdadera grandeza en todos los aspectos de su vida. Muchos lo extrañarán, pero su legado de carácter y excelencia perdurará”.

PENSADOR y analista, gran cerebro del emparrillado.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, elogió a Shula «como uno de los mejores entrenadores y colaboradores en la historia de nuestro juego».

«Hizo un impacto extraordinariamente positivo en tantas vidas», dijo Goodell en un comunicado. «El entrenador más ganador en la historia de la NFL y el único que llevó a un equipo a una temporada perfecta, el entrenador Shula vivió una vida futbolística sin igual.

SHULA, notable maestro.

Como jugador, entrenador del Salón de la Fama y miembro veterano y copresidente del Comité de Competencia de la NFL, fue un notable maestro y mentor que durante décadas inspiró excelencia y ejemplificó la integridad. Su legado icónico perdurará a través de su familia y continuará inspirando a las generaciones futuras”.