MÉXICO, CON MARCADO PRESTIGIO

Los países más influyentes para México en  la gimnasia aeróbica  son los europeos y no es  Estados Unidos, comentó  el juez internacional de esta disciplina  Obed Susej Aguilar Cruz.

OBED Susej Aguilar, juez internacional.

Esta afirmación rompe el esquema que se inició desde la década de los 60 cuando  estrellas de cine estadounidense promovieran primeramente  los llamados  aerobics, como se le llamaba a la disciplina en cuestión. Sin embargo  en el plano evolutivo, México ha tomado  el   esquema del Viejo Continente.

 “México está teniendo mucho auge. Tenemos a un campeón del mundo y otras que han asistido a mundiales que han estado colocadas  en el medallero. Por ejemplo la Universidad Veracruzana ha tenido muy buena participación a nivel internacional.

“A nivel Latinoamérica, México está siendo potencia más  que los Estados Unidos. Hay algunos países de Sudamérica que están dando guerra, pero México se está levantando y está siendo potencia.

EVOLUCIÓN

   Para el juez sonorense la ejecución en las rutinas que presentan los representativos mexicanos en la modalidad de gimnasia aeróbica ha evolucionado.

“Ha aumentado el grado de ejecución. Los atletas cada vez se ven mejor preparados, los entrenadores están buscando capacitarse para tener atletas con capacidad.

LA EXIGENCIA en la ejecución de cada rutina predominó en el pasado Campeonato Selectivo de Gimnasia Aeróbica de donde surgieron los 15 equipos estudiantiles que estarán en la Universiada 2019.

BUEN nivel se observó en la justa selectiva llevada a cabo en el gimnasio universitario «Miguel Ángel Ríos Torres» de la UV.

“Ha aumentado el número de universidades participantes, pero también el número de  universidades que presentan mejor calidad de trabajo.

“Si tu como universidad presentas a un atleta que sea bueno, está bien, pero si presentas a un grupo de 10 personas y todas son buenas |estamos hablando que es un equipo fuerte”.

Agregó que la gimnasia aérobica está creciendo  en todos los ámbitos “y cada vez se ven cosas mucho mejores”.

A  PRUEBA

Cabe señalar que en el clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2019  la mitad de los jueces estuvieron a prueba.

“Están haciendo su examen  en base a lo que aprendieron| en el curso de jueces llevado a cabo el miércoles pasado…vamos a ver si son aptos para sancionar en el nacional (Universiada)”, afirmó Aguilar Cruz  quien fue competidor de gimnasia aeróbica desde 2018. En 2013 inició su labor como juez en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), labor en la que ha procurado capacitarse constantemente para no dejar  de lado el  manto vanguardista de este deporte.

TRAS LA capacitación recibida el pasado miércoles, un grupo se jueces estuvo a prueba durante la fase selectiva. Si objetivo es estar sancionando los incidentes en la próxima Universiada.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!