Yolanda Vargas Camarena, la juez de gimnasia aeróbica de nombre literario, no perdió detalle de la justa selectiva celebrada en el gimnasio “Miguel Ángel Ríos” de la Universidad Veracruzana.
La comisionada técnica del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) vio que todo marchara correctamente desde la larga y concurrida mesa de jueces instalada sobre la duela del coso deportivo.
La coordinadora de las cuestiones técnicas en todas las universidades afiliadas al CONDDE afirmó que la evolución de este deporte en notorio y que si tuviera que clasificar a México a nivel mundial lo colocaría en el quinto puesto.
Sin embargo resaltó que realmente “aún faltan muchos avances y muchos apoyos. Si no hay apoyo no hay avance”.
UN AGASAJO VENIR A XALAPA
Vargas Camarena no dejó pasar la oportunidad de resaltar la labor organizativa de la UV a través de la Dirección de Actividades Deportivas a cargo de Maribel Barradas Landa.
“Mi admiración para ellos (UV) porque es la segunda vez que hacemos un evento clasificatorio aquí, es gente linda, la verdad, nos reciben con los brazos abiertos. Estamos felices desde el día que llegamos, están atentos a lo que nos hace falta y la verdad es un agasajo venir a Xalapa.
INCREMENTO
Recordó que desde hace tres años el registro de entidades universitarias se ha elevado hasta llegar a las 28 que participaron en el selectivo celebrado en la capital veracruzana.
Reveló que la falta de capacitación de los entrenadores es uno de los óbices que registra esta disciplina.
“Realmente nos hacen falta buenos cursos de entrenadores”, dijo la tapatía quien reconoció que hay entidades estudiantiles que han visto truncado su interés por contar con un equipo debido a la falta de un especialista.
Luego de asegurar que el asunto de la falta de entrenadores será expuesto a las autoridades del CONDDE, Vargas Camarena negó la necesidad de traer especialistas extranjeros.
“Tenemos en México gente muy preparada para impartir el curso de entrenadores”, aunque reconoció que países como Argentina, España, Portugal, Perú, entre otras naciones están a la vanguardia.
En son de broma dijo que años atrás, al hablar del la gimnasia, automáticamente la referencia era al país (Rumania) de Nadia Elena Comaneci, primera gimnasta en lograr la calificación perfecta de 10 en los Olímpicos de Montreal en 1976.
“Ahora tenemos gente conocedora de la gimnasia aeróbica prácticamente en todas partes del mundo”.