Los triunfos sobre Estados Unidos saben bien a México en cualquier deporte. Las chamacas de la Selección Sub 20 de futbol  lograron vencer a  las “vecinas” en tanda de penaltis logrando el pase al Mundial de Francia.

Con lo hecho las aztecas sacaron la casta y atrajeron los ojos de muchos al evidenciar a un equipo que impresionaba.

  El eco de la victoria ha repercutido en el ánimo de quien ha sido parte fundamental en la estructura del futbol femenil en Veracruz, Mario Santés Álvarez.

MARIO Santés advierte que sin fogueo y la aplicación correcta de programas, será difícil que el futbol femenino tenga continuidad progresiva.

“Es un triunfo bastante importante que patentiza  los adelantos que ha tenido el futbol femenino en México”, dijo el pionero y fundador de Tiburonas Rojas de Veracruz, organización que por más de tres lustros se ha significado como el estandarte del balompié para féminas en el Estado.

Agregó que “siempre es interesante saber que en categorías menores ya se están dando ese tipo de resultados”.

Recordó el también periodista deportivo que “no es la primera vez que se vence a Estados Unidos en una  competencia oficial ya que ates se hizo en un Premundial en Cancún”.

Y es que por muchos años Leonardo Cuéllar – actual DT de América femenil— hizo el trabajo pesado de sacar del anonimato al futbol para damas en México, que era  visto de lejos por quienes manejan el balompié varonil.

“Las  jugadoras pueden tener todas condiciones necesarias para una competencia importante, pero si no se da el roce, el fogueo difícilmente se podría conseguir resultados positivos en un deporte de conjunto como el futbol”, sentenció.

  “Siento  que los  programas de una u otra manera están establecidos,  el problema son quienes los aplican. Lo podemos decir así, sin cortapisas, hay ausencia de apoyo a todas esas cuestiones sistematizadas que ya existen”.

“En Veracruz, como en todo el país, solamente a determinadas categorías y competencias se les da importancia y se olvida que el talento está en todos lados, en todos los rincones y en todo tipo de eventos.

“Falta la aplicación, insisto, de  cuestiones sistematizadas que  ya están ordenadas, pero en la realidad no surgen”.

TIBURONAS ROJAS

Las Tiburonas Rojas que por más de tres lustros han sido el estandarte del futbol femenil en Veracruz están a la espera de eventos de primera línea como el Campeonato Nacional de Futbol 7, Copa Telmex, Liga Mayor y “todo lo que vaya apareciendo y en que las condiciones económicas particulares permitan la intervención”, finalizó Santés Álvarez.

CON EL título de campeonas de Concacaf el Tri femenil Sub 20 buscará la hazaña en el Mundial de la categoría que se llevará a cabo en Francia.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!