El  22 de septiembre es la fecha que se ha dispuesto para  que el ayuntamiento local se manifieste como entidad  que avale al Estadio Xalapeño  como monumento histórico.

Los que saben afirman que, en repetidas ocasiones, el inmueble ha sido considerado como tal, es más, como Patrimonio Cultural del Estado, pero “todo es de palabra” afirma una fuente que prefiere estar en el anonimato.

Agregó la “voz” que,  incluso, se habla de que hay algún documento en el que se  constata de dicha mención del coso atlético que está por                                                                                                                      cumplir 92 años de existencia.

LA PLACA será restaurada y colocada en un sitio especial .

Por cierto, aprovechando lo que sería un acontecimiento histórico este 22, el profesor Mario Celis Días, administrador del inmueble comentó que habría dos eventos alternos el mencionado.

Se trata de la reubicación dentro del coso atlético de la placa en la que aparecen los nombres de atletas xalapeños, figuras históricas  que se internacionalizaron  y que escribieron sus nombres con letras de bronce, como Antonio y Héctor Villanueva Osorio, Silvia Tapia Loyo, Carlos Lorenzo Mañuecos, Gladis Azcoaga, Rodolfo Sedas, entre otros. 

Señaló Celis Díaz que esta placa es la que estaba colocada en las afueras del inmueble, en donde yace el busto del General Heriberto Jara Corona y que, tras algunos intentos de robo, decidió quitarla y guardarla.

 

“La quitamos de donde estaba porque habían tratado de arrancarla, pero aquí la tenemos. Será retocada y puesta en algún lugar que aún no sabemos” destacó Célis Díaz.

MARIO CÉLIS Díaz. a la espera de recibir instrucciones para instalar la pieza metálica.

Sobre el sitio donde  en definitiva se colocará la placa se espera el visto bueno del director de Educación Física Estatal, Lorenzo Acosta Amaya.

Otro evento que se alista es la colocación de un aplaca que tendrá el nombre de Antonio “Chicles” Villanueva, homenajeado el pasado 26 de julio en la inauguración del circuito de casi 600 metros de longitud que rodea la pista alterna del Estadio y el campo de futbol “Antonio M. Quirasco” cuya placa histórica fuera quitada durante la remodelación previa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Cabe señalar que  la citada pieza metálica está en vías de ser colocada  en una de las área del estadio de futbol.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!