MÁS GRANDEZA PARA EL ESTADIO XALAPEÑO A 92 AÑOS DE EXISTENCIA

La noticia no es oficial porque el Ayuntamiento local  no lo ha hecho así, pero el próximo 22 de este mes el Estadio Xalapeño, será declarado monumento histórico.

Trascendió que ya se están realizando los trabajos de logística en el inmueble para la fecha referida en la que el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezará, probablemente, su último evento deportivo de alto nivel antes de dejar la actual administración.

SU ESCULTURA atisba a la cultura griega.

El inmueble, inaugurado el 20 de septiembre de 1925 (cumplirá 92 años de existencia) con la presencia del entonces presidente de México Plutarco Elías Calles y el gobernador de Veracruz, Heriberto Jara Corona, es una de las joyas arquitectónicas en materia de deportes más  laureadas de Latinoamérica.

EL PEBETERO, testigo del histórico paso del inmueble

Su estructura helénica con sus columnas y estatuas recrean  la mirada y son como un referente de la antigua Grecia.

De acuerdo al orden establecido, el ayuntamiento  es el primero en declarar al inmueble como monumento histórico, para luego ser avalado por el gobierno veracruzano y el federal.

El coso atlético ha albergado competencias y actividades de toda índole, entre las que se encuentran Centroamericano de Atletismo, Juegos Centroamericanos  y del Caribe, la Gala Atlética en la que participó la entonces reina mundial  de los 400 metros planos Ana Gabriel Guevara.

Antes de los Juegos Olímpicos, el estadio recibió la “Llama olímpica.

Además albergó en la década de los 80 futbol profesional nivelando así su importancia con la de  los mejores estadios del orbe, lo que hoy no contempla.

LA HILERA de columnas, única en Latinoamerica.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!