Era el Torneo de Verano 2000   de la Primera “A” y Guadalupe “Kalú” García Mares  conseguía el título con Gallos de Aguascalientes al derrotar a Reboceros de La Piedad.

García Mares tenía 31 años. Estaba en su época de mayor madurez como jugador profesional.  Atrás estaba el recuerdo de aquel subcampeonato de Tercera División con Delfines de Xalapa logrado en 1992.

“Fue algo muy bonito mi experiencia  en la final de Primera “A” con Gallos. En ese partido llevaba abajo de la camiseta oficial otra con el nombre de mi hija Nahomi”, relata “Kalú” quien el próximo 24 de este mes cumplirá 52 años de edad.

“No estaba bien físicamente. Había tenido lesiones y no había jugado en la liguilla. El partido estaba por finalizar y uno de mis compañeros se acalambró. Lo sacaron de la cancha y entre en su lugar.

“El árbitro ha había señalado que serían tres minutos de  compensación y el primer balón que toqué le hice gol a Scoponi”, rememoró “Kalú”.

IDA Y VUELTA

En la final de ida Gallos había sufrido en casa al rescatar sólo un empate. Los  Reboceros abrieron el marcador con el gol del venezolano Cristian Cáceres. Luego empataría José Villaseñor con un soberbio gol de tiro libre que superó la estirada del arquero argentino Norberto Scoponi.   

En la vuelta las acciones se trasladaron al estadio “Juan Nepomuceno”, de  La Piedad.  

Las revoluciones de Gallos estaban al 100.  El técnico Antonio Ascencio tenía planeada una estrategia eficaz, la que al final de cuentas le dio el resultado esperado.

«KALÚ» García, tras 20 años de la consecución del título de la entonces Primera «A» con Gallos de Aguascalientes.

Y empezó el “canto de los Gallos”  con el gol de Domingo Ramírez, al minuto 3.

Pero Cristian Patiño y Luis Ernesto García  le dieron la vuelta al marcador para poner adelante a La Piedad, 2-1.

La historia seguiría cuando, de nueva cuenta, Domingo Ramírez vuelve a hacer daño y, en un tiro libre, logró el 2-2 para Gallos.

Carlos Hernández volvió a poner adelante a los michoacanos, 3-2 y en el complemento Germán Gords puso el 3-3  para los emplumados. Luego remacharon el marcador  Albero López y “Kalú” García para el 5-3 final (global 6-4).

¿Cómo olvidar esa época” dijo “Lupillo” ahora estratega del equipo “Víctor Flores”.

RESGUARDO  

Durante esta contingencia “Kalú” se da sus escapadas para entrenar en lo individual.

“Lo único que no hago es entrenar con mi equipo ‘Víctor Flores’, pero yo sí entrenó.  Voy a correr todas las tardes. Además entrenó a mi hija, veo tv y leo un libro que se llena ‘Yo antes de ti’.

 “Me lavo las manos como ‘mil veces’ al día y eso porque mi esposa me está checando.  Y es complicado no ver futbol.

DOS destacados jugadores xalapeños, «Nando» Hernández (izquierda) y «Kalú» García.

“Creo que el futbol es lo único que veía”, bromeó  el menudo estratega quien  espera que todo lo que hoy se vive sea una experiencia que deje enseñanza.  


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!