Mereció los elogios que recibió. Las evidencias  se acumularon  durante  su homenaje.

El reconocimiento de parte de su plantilla, la que dirigió hace 40 años fue para  Julián “Alemán” Martínez  un detalle refrescante y pone de relieve  la iniciativa de homenajear “en vida, no en bronce”.

EL «ALEMÁN» Martínez, con Gerardo Gallegos, Rafael Sobrino y la flotilla de ex integrantes del UV Xalapa que causó sensación en los años 80.

Este homenaje se puede analizar desde diferentes vertientes, pero lo más acuciante es  que solo hace falta un motivo para renovar la estimación, cordialidad y cariño muchas veces empolvado por el  tiempo, las ocupaciones o por la falta de perseverancia.

Al “Alemán” se le vio feliz. Estuvo acompañado por  Gerardo Gallegos Cázarez, de quien hemos comentado conoce todos los gajos del balón.  Rafael Sobrino es personaje infaltable como  ex jugador  de la vieja guardia y por su historia como directivo, como lo fue de la UV Xalapa.

DURANTE la platica previa al acto en el que se reconoció la labor de Julián «Alemán» Martínez.

 Y en un extremo de la mesa, Erika Martínez y el pequeño Luis Antonio Flores Martínez, hija y nieto del homenajeado.

Los lugares restantes en la mesa fueron ocupados por Paul Morales, Miguel Ángel Maldonado, Víctor Landa, Raúl Serrano, Leonardo Sánchez, Rubén Darío López, Ituriel Meza y el “Capi” Juan Manuel Gomez Loranca, quien junto a Héctor Arellano dieron forma organizativa  a la reunión.  Entre los asistentes vimos a Clemente Hernández, quien fuera parte del cuerpo técnico de Delfines y buen amigo del “Alemán”. Los miembros de la prensa también acudieron.

EL HOMENAJEADO, con su hija Erika y su nieto Luis Antonio.

En su mensaje Martínez Vázquez  hizo un breviario de lo que vivió en la UV Xalapa, de  aquella Tercera División.

«CAPI» LORANCA, «Didí» López, «Alemán» Martínez, Párez Cuervo, Clemente Hernández, «Baby» Maldonado, Paúl Morales, Víctor Landa, Ituriel Meza y Raúl Serrano.

“Estando como rector Roberto Bravo Garzón, gran impulsor del deporte en la UV y teniendo  interés  por tener un equipo en la Primera División profesional del FMF, comisionó a Gerardo Gallegos Cázares para formar un equipo de futbol profesional  de la Universidad Veracruzana  siendo este de nombre DUX (Deportivo Universitario Xalapeño).

MUCHAS muestras de cariño al «Alemán».

“Posteriormente a este equipo se creó  el UV Xalapa. Esto fue hace 40 años …estaba como gerente Gerardo Gallegos …UV Xalapa tiene el honor de anotar en su libro de estadísticas 33 partidos invicto, del 3 de enero  de 1981 en la fecha 20 del campeonato 1980-1981 hasta la fecha 12 del torneo 1981-1982 cuando cayó el 21 de noviembre frente a Poza Rica 1-0…”.

PAÚL Morales, Raúl Serrano y Vícror Landa, jugadorazos de aquel UV Xalapa.

Martínez Vázquez  dijo algo que llegó a todos  de manera especial: “Los que en el pasado fueron mis jugadores hoy son mis amigos”.

GERARDO Gallegos Cázares con Julian Martínez Vázquez.

En la verbena de emociones tomaron el tiempo con emotivos mensajes  Gerardo  Gallegos Cazares, Rafael Sobrino, Miguel Ángel Maldonado y Juan Manuel Gómez Loranca.

MARIO Santés, cronista que siguió las incidencias del equipo universitario hace 40 años.

Hubo un momento significativo que entierra  especulaciones  en esto del monocultivo del futbol.  “Alemán” Martínez  se refirió a Héctor Arellano como un amigo y como una persona entregada al futbol que ha mostrado capacidad  en todo lo que hace.

Lo dicho ahuyenta a los fantasmas del distanciamiento anímico que pululaban entre ambos personajes, aunque siempre se han referido mutuamente con respeto.

RAFAEL Sobrino, siempre pensante, no podía faltar al homenaje a uno de sus grandes amigos.

Y luego fotografías, risas, abrazos, experiencias y vivencias complementaron la reunión.  Tras un chispazo de neuronas empezaron los recuerdos de viajes, anécdotas de cosas que hoy atesoran y que sonaron como eco en su memoria.

No hubo dique que contuviera las emociones…hasta hay fecha para reunirse próximamente  en algún lugar para hojear álbumes de fotografías de esa bella época que enmarcó, en su momento, el futbol profesional xalapeño. ¡Enhorabuena!


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!