Su vida ligada al atletismo le ha dado dos pautas importantes, su marca nacional en los 400
con vallas que duró 14 años y el haber integrado el invencible equipo (hasta hoy), de 4 x 400
Han pasado 20 años del récord individual (juvenil) en los 400 metros con vallas impuesto por el entonces velocista xalapeño y hoy presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, Israel Banítez Morteo.
Fue en 1997 cuando el atleta impuso la marca de 52:09 en la mencionada distancia. Fue en la categoría juvenil y estuvo vigente casi 14 años hasta que en 2015 fue roto.
“Fue uno de los récords más difíciles de romper hasta hace un par de años”, dijo Benítez, fuerte candidato a ocupar la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo aún en posesión de Antonio Lozano Pineda, investigado por malversación de fondos contra la entidad deportiva.
“Sin duda ese logro fue mi despegue como atleta de alto rendimiento y me catapultó a competencias internacionales siendo parte de representaciones nacionales”, acotó Benítez.
“A los 19 años, este récord fue el que me abrió las puertas en mi preparación académica pues recibí una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey y luego terminara mi carrera en la Universidad Anáhuac.
“Fue una de las marcas con las que fui a mis primeros eventos internacionales como el “Esperanzas Olímpicas”, en Varsovia, Polonia.
“También estuve en el Panamericano Juvenil donde clasifique a La Habana, Cuba y entrar a la final de la prueba.
“Me admitieron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) donde estuve entrenando con Andrés Petrovski, uno de los mejores entrenadores de velocidad en México, quien fue el parte aguas para que me aceptaran becado, dado buenos resultados. También me abrió la puerta para ser incluido en el Ejército Mexicano”.
RÉCORD INSUPERABLE, HASTA AHORA
Israel Benítez fue parte del relevo 4 x 400 que en 2001 impuso record nacional con tiempo de 3:08:12. Fue impuesto en Morelia, Michoacán y sigue vigente tras 16 años.
El equipo estaba integrado por el mencionado Benítez, por otro xalapeño Oscar Juanz Rousell (campeón centroamericano de 400 con vallas), Carlos Juárez (campeón centroamericano en El Salvador 2001) y el sonorense Manuel Alejandro Cárdenas, uno de los mejores corredores en la historia del atletismo mexicano en la especialidad de 400 metros planos.
“Era suplente en ese equipo porque también estaban Roberto Carvajal y Juan Pedro Toledo, pero tuve la satisfacción de implantarlo (el récord) y hasta hoy no han podido romperlo. La marca más reciente en este 2017 es de 3:15 y seguramente deberán pasar muchos años para que sea superado.
“Está muy complicado que algún equipo mexicano pueda romper nuestro récord. Con este equipo fuimos campeones nacionales 5 años consecutivos (1997-2003) donde nadie nos pudo ganar”.