EX JUGADORES FESTEJARON EL 42 ANIVERSARIO DEL DEPORTIVO UNIVERSITARIO
XALAPEÑO (DUX); UNA FIESTA TAPIZADA DE MOMENTOS DE BRILLANTEZ
Se divirtieron como chamacos quienes hace 42 años dieron vida al Deportivo Universitario Xalapeño (DUX).
En aquella época tenían en su poder la estafeta de lo que fue el futbol profesional y se dieron cita este sábado en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Universitaria.
El encuentro quedó 1-1 con los tantos de Rafael “Xalapa” Ortega y de Toribio “Toro” Solís, uno en cada tiempo.
Los jugadores se mostraron formales desde su llegada al escenario. Dieron un buen espectáculo con lo que aún conservan en su juego. Ya sea mucho o poco, le pusieron todo el empeño y entusiasmo para autoemocionarse y para alegrar la grada.
Hace 42 años estaban vigentes. Enteros, correlones. Ahora presentan una digna decadencia futbolística, salpicada de momentos de brillantez.
Unos jugaron tan bien como los mejores y otros más que los mejores. No se trató sólo de un encuentro para jubilados, sino que se convirtió en un partido de goce futbolero, de leyendas, con sus afanes de casi siempre: ganar y agradar. Fue como si fueran a la guerra después de haberla ganado.
Ahí vimos al arquero Edgar Alejando “Pelón” López, del puerto de Veracruz y quien egresó de la carrera de contaduría. Fue arquero del UV Xalapa. No pasó por las filas del DUX. Por derecha el doctor Adalberto Mirón, quien es xalapeño, radicado en Pánuco.
Muy activo vimos al “Coyol” Villegas quien hizo pareja en la central con Miguel Ángel Viveros, quien militó en la Primera División con el Puebla. Viveros vistió las casacas del DUX y UV Xalapa. Por izquierda estuvo el porteño Solano, mientras que en medio campo figuraron Toribio “Toro” Solis, que jugó para el UV Xalapa y Miguel Ángel “Baby” Maldonado, ex jugador del DUX, UV Xalapa y Gavilanes UV.
Jorge “Cocodrilo” Abarca, el goleador del DUX. Elemento con un olfato muy fino para cazar los balones en el área. Tuvo una fortaleza física sobresaliente según afirman quienes lo vieron romper las defensas dejando a los zagueros tirados como bolos.
Memo González, del puerto de Veracruz, un serio candidato para llegar a Primera División después de su paso por el DUX. Hizo mancuerna en el ataque con Carlos Tercero, contador de profesión y goleador nato surgido del barrio del Dique.
El jarocho Jerezano y el xalapeño Fernando Ascoitia, ambos figuras del Universitario Xalapeño, también tuvieron la oportunidad de ingresar a la cancha.
Humberto Morales, quien fuera capitán del DUX y con presencia para llegar a Primera, estuvo lesionado. Jugó poco tiempo. No se arriesgó.
Miguelito “Cayuco” Ficachi, quien fue contención de primer nivel en su época de jugador activo. No estuvo en condiciones de jugar.
Por ahí estuvo Jorge “Gigio” Hernández. No vio acción en el juego. Se le recuerda con el DUX en donde hacía las funciones de líbero, haciendo mancuerna con “Ballena” Morales. Eran insustituibles, titulares durante los cinco torneos de vida del equipo.
Cubriendo el marco contrario estuvo el arquero Esteban Valdéz, contando con los escoltas Mario Montero, Alfredo “Péndulo” Zamora, quienes fueron parte del DUX y UV Xalapa; Manuel Camec tuvo activa participación lo mismo que Roberto “Cacala” Blanco quien se entendió a las mil maravillas con Rafael “Xalapa” Ortega, invitado especial y elemento ataviado de historia con los Rayados de Monterrey donde fue campeón del Torneo “México”, previo al Mundial de 1986 y ex seleccionado nacional.
Los que aportaron también su talento indiscutible fueron Enrique “Batman” Ramírez; Bautista, del puerto de Veracruz y Rubén Darío “Didí” López, este último otrora estrella del UV Xalapa y Gavilanes.
La lista se alarga con Manuel Barreiro ex de Gavilanes; el portero Javier Cárdenas, del UV Xalapa quien se presentó a la cancha lesionado, entre otros como el exportero José Luis Araus y Gustavo Castro.
RECONOCIMIENTOS
Luego del encuentro sancionado por Moisés “Bombero” Castilla, auxiliado por Miguel Hernández y José Luis Villanueva, el grupo organizador del evento, encabezado por Miguel Ángel Maldonado y Enrique Ramírez, entregó reconocimientos, algunos como homenaje póstumo, como a Rafael “Pato” Olvera, Ignacio “Doqui” Hernández, Claudio Cid de León, Ángel “Diórico” Ramos y Francisco Rergis.
De los que estuvieron presentes Gerardo Gallegos Cázares. Él recibido la encomienda del entonces rector de la UV, Roberto Bravo Garzón, de armar lo que sería el DUX, marcando historia en el balompié profesional xalapeño.
Gallegos recibió su reconocimiento especial, al igual que Rafael Sobrino, Julián Martínez, Florentino Arellano, Gustavo Castro, Isaac Oviedo y Luis Rey Yedra.
A los distinguidos se unieron el periodista Mario Santés Álvarez y el reportero gráfico Ángel Luis Ceja García, decanos de la prensa en Xalapa y testigos de las hazañas del DUX.