HOMENAJE A LA HISTORIA

 

ar

EX JUGADORES FESTEJARON EL 42 ANIVERSARIO DEL DEPORTIVO UNIVERSITARIO

XALAPEÑO (DUX); UNA FIESTA TAPIZADA DE MOMENTOS DE BRILLANTEZ

Se divirtieron como chamacos quienes hace 42 años dieron vida al Deportivo Universitario Xalapeño (DUX).

En  aquella época tenían en su poder  la estafeta de lo que fue el futbol profesional y  se dieron cita  este sábado en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Universitaria.

HISTORICOS del futbol xalapeño, Gerardo Gallegos, Rafael Sobrino y Julián Martínez.

HISTÓRICOS del futbol xalapeño, Gerardo Gallegos, Rafael Sobrino y Julián Martínez.

El encuentro quedó 1-1 con los  tantos de Rafael “Xalapa” Ortega y de Toribio “Toro” Solís, uno en cada tiempo.

Los jugadores se mostraron  formales desde su llegada al escenario. Dieron un buen espectáculo con lo que aún conservan en su juego. Ya sea mucho o poco, le pusieron todo el empeño y entusiasmo para autoemocionarse y para  alegrar la grada.

Hace 42 años estaban vigentes. Enteros, correlones. Ahora presentan una digna decadencia futbolística, salpicada de momentos de brillantez.

Unos jugaron tan bien como los mejores y otros más que los mejores. No se trató sólo de un encuentro para jubilados, sino que se convirtió en un partido de goce futbolero, de leyendas, con sus afanes de casi siempre: ganar y agradar.  Fue como si fueran a la guerra después de haberla  ganado.

ALFREDO Zamora, felicita a "Xalapa" Ortega, autor dle primer gol del encuentro.

ALFREDO Zamora (izquierda), felicita a «Xalapa» Ortega, autor del primer gol del encuentro.

Ahí vimos al arquero  Edgar Alejando “Pelón”  López, del puerto de Veracruz y quien egresó de la carrera de contaduría. Fue arquero del UV Xalapa. No pasó por las filas del DUX.  Por derecha el doctor Adalberto Mirón, quien es xalapeño, radicado en Pánuco.

TORIBIO "Toro" Solís, fuel a su regate, marcó el tanto del empate.

TORIBIO «Toro» Solís, fiel a su regate, marcó el tanto del empate. Observan Miguel Ángel Maldonado y «Xalapa» Ortega.

Muy activo vimos al “Coyol” Villegas quien hizo pareja en la central con Miguel Ángel Viveros, quien militó en la Primera División con el Puebla. Viveros vistió las casacas del DUX y UV Xalapa. Por izquierda  estuvo el porteño  Solano, mientras que en medio campo figuraron  Toribio “Toro” Solis, que jugó para el UV Xalapa y Miguel Ángel “Baby” Maldonado,  ex jugador del DUX, UV Xalapa y Gavilanes UV.

EL  PERIODISTA Mario Santés Álvarez (izquierda), con  Jorge  Abarca, otrora goleador  del DUX.

EL PERIODISTA Mario Santés Álvarez (izquierda), con Jorge Abarca, otrora goleador del DUX.

Jorge “Cocodrilo” Abarca, el goleador del DUX. Elemento  con un olfato muy fino para cazar los  balones  en el área. Tuvo una fortaleza física sobresaliente según  afirman quienes lo vieron  romper las defensas dejando a los zagueros tirados como bolos.

Memo González, del puerto de  Veracruz, un serio candidato para llegar a  Primera División después de su paso por  el DUX. Hizo mancuerna en el ataque con Carlos Tercero, contador de profesión y goleador nato surgido del barrio del Dique.

BUEN DUELO entre  Enrique "Batman" Ramírez (izquierda) y Memo González.

BUEN DUELO entre Enrique «Batman» Ramírez (izquierda) y Memo González.

El jarocho Jerezano y  el xalapeño Fernando Ascoitia, ambos figuras del Universitario Xalapeño, también tuvieron  la oportunidad de ingresar a  la cancha.

Humberto  Morales, quien fuera capitán del DUX y  con presencia para llegar a Primera, estuvo lesionado.  Jugó poco tiempo. No se arriesgó.

Miguelito “Cayuco”  Ficachi, quien fue contención de primer nivel en su época de jugador activo. No estuvo en condiciones de jugar.

Por ahí estuvo Jorge “Gigio” Hernández. No vio acción en el juego. Se le recuerda con el DUX en donde hacía las funciones de  líbero, haciendo mancuerna con “Ballena”  Morales. Eran insustituibles, titulares durante los cinco torneos de vida del equipo.

TAMBIÉN este "encontronazo" tuvo buen sabor, Miguel Ángel Viveros  y Rubén "Didí" López (derecha).

TAMBIÉN este «encontronazo» tuvo buen sabor, Miguel Ángel Viveros y Rubén «Didí» López (derecha).

Cubriendo el marco contrario estuvo el arquero  Esteban Valdéz, contando con los escoltas Mario Montero, Alfredo “Péndulo” Zamora,  quienes fueron parte del DUX y UV Xalapa;  Manuel Camec tuvo activa participación lo mismo que Roberto “Cacala” Blanco quien se entendió  a las mil maravillas con Rafael “Xalapa” Ortega, invitado especial y elemento ataviado de historia con los Rayados de Monterrey donde fue campeón del Torneo “México”,  previo al Mundial de 1986 y ex seleccionado nacional.

Los que aportaron también su talento indiscutible fueron Enrique “Batman” Ramírez;  Bautista, del puerto de Veracruz y Rubén  Darío “Didí” López, este último otrora estrella del UV Xalapa y Gavilanes.

"CACALA" Blanco  y "Xalapa" Ortega, comentan los pormenores del partido.

«CACALA» Blanco y «Xalapa» Ortega, comentan los pormenores del partido.

La lista  se alarga con Manuel  Barreiro ex de Gavilanes;  el portero Javier Cárdenas, del UV Xalapa quien se presentó a la cancha lesionado, entre otros como el exportero José Luis Araus y Gustavo Castro.

RECONOCIMIENTOS

Luego del encuentro sancionado por Moisés “Bombero”  Castilla, auxiliado por Miguel Hernández y José Luis Villanueva,  el grupo organizador del evento,  encabezado por Miguel Ángel Maldonado y Enrique Ramírez, entregó reconocimientos, algunos como homenaje póstumo, como a Rafael “Pato” Olvera, Ignacio “Doqui” Hernández, Claudio Cid de León, Ángel “Diórico” Ramos y Francisco Rergis.

MIGUEL ÁNGEL "Baby" Maldonado  recorrió la "milla" durante el cotejo celebrado en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Universitaria.

MIGUEL ÁNGEL «Baby» Maldonado recorrió la «milla» durante el cotejo celebrado en la cancha 1 de la Unidad Deportiva Universitaria.

De los que estuvieron presentes Gerardo Gallegos Cázares. Él recibido la encomienda del entonces rector de la UV, Roberto Bravo Garzón,  de  armar lo que sería el DUX, marcando historia en el balompié profesional xalapeño.

Gallegos recibió su reconocimiento especial, al igual que Rafael Sobrino, Julián Martínez, Florentino Arellano, Gustavo Castro,  Isaac Oviedo y Luis Rey Yedra.

A los distinguidos se unieron el periodista Mario Santés Álvarez y  el reportero gráfico Ángel Luis Ceja García, decanos de la prensa en Xalapa y testigos de las hazañas del DUX.

ROBERTO Blanco trata de sacudirse la pegajosa marca de  peter .

ROBERTO Blanco trata de sacudirse la pegajosa marca del «Toro» Solís .


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!