HILDA ÁVALOS, PIEZA CLAVE DE LAS GARRAS DE CHIHUAHUA, EN EXCLUSIVA

A Hilda Midori Ávalos Rodríguez  no le falta carácter. Lo ha demostrado desde  los 16 años en que tomó dediciones trascendentales en su vida.

Ahora mira hacia atrás y ve que no ha sucumbido ante la presión. Ha superado un recorrido lleno de desafíos, pero de muchas satisfacciones.

 Hilda es  hija de Hilda Rodríguez Miranda y Edmundo Ávalos. Sus hermanos son Jarumi,  David y Daniel.

Es conocedora de varias disciplinas deportivas. El futbol es su pasión, pero también reparte corazón para el atletismo, ciclismo el tocho (flag ball).

Nació un27 de diciembre en Xalapa, Veracruz, aunque hoy jueves  estará festejando su cumpleaños con sus seres más cercanos y amigos de la infancia.

La hija mayor de Edmundo Ávalos, timonel del Santuario Guadalupano que milita en la categoría Premier del futbol de la Fundación Universitaria, se licenció en Administración y Dirección Estratégica avalada por el  Instituto de Estudios Universitarios  de Puebla (IEUP).

Además tiene maestría en la administración de hospitales. Ostenta  la certificación  por Cambridge English, por lo que el dominar un segundo idioma le ha dado beneficios.

EL CARÁCTER y decisión la han catapultado a lograr objetivos importantes en su vida.

Parte de su  línea de  instrucción secular la cursó en esta capital veracruzana. Desde los 16 años   empezó otra carrera, la de la autosuficiencia personal.

Desde que terminó sus estudios universitarios  se la ha pasado viajando por trabajo. Estuvo casi un año en Cancún. Regresó a Puebla y de ahí a San Miguel de Allende (Guanajuato). Actualmente radica en Chihuahua.

¿Te consideras una mujer con carácter?

R: Sí. El carácter es para salir avante. Quiero seguir subiendo en lo que es mi profesión. No me quiero quedar en el nivel que tengo. Estoy aprendiendo muchísimo.  Mi idea es llegara  una jefatura importante.

¿Y en el deporte?

R: Precisamente nos estamos poniendo de acuerdo con Las Garras (tocho) para saber quiénes van a seguir  y quiénes no en la próxima temporada.

¿Cómo le ha ido a Las Garras?

R: En octubre pasado empezó la primera temporada de tochito. En mi vida había agarrado un balón de futbol americano. Veía el americano, pero nada más  para el medio tiempo (show). Me invitaron unos compañeros de otra oficina que tampoco conocía. Así incursioné en el tochito.

“Me vieron con la facha de deportista, me  llamaron y nos ha ido bien. Además de mí que nunca había jugado tocho, otra compañera sólo jugaba voleibol, aun así   logramos el tercer lugar en la liga. Estuvo muy padre. Perdimos  28-26 o algo así, por una conversión.

Ese día  estaba lloviendo. Quedamos  empapados. Además el frío de allá está cañón, pero estuvo muy padre. Además tuve la experiencia de conocer a otras personas del mismo IMSS que es lo positivo.

Somos el único equipo de la delegación. De ahí todos son sindicalizados  y son de otras unidades, ginecología, lavandería, limpieza y otros. Somos muy buenos compañeros, pero mi equipo Las Garras somos de la delegación.

¿Para ti el deporte es hobby o algo más?

R: Creo que más como hobby lo tomo como terapia. La verdad el deporte me  ha ayudado muchísimo en muchas cosas.  Me ha sacado adelante. Le agradezco a mis padres  que desde chica me han cultivado esa parte.

Mi papá me llevaba a tae kwon do. Entré a varios torneos. Estuve también en atletismo. Luego me  lastimé la rodilla y no pude seguir corriendo.

“Además toda la secundaria y la prepa estuve en futbol,  que es mi pasión. Ciclismo, también con mi papá.

Ahora tengo la fortuna de estar en Chihuahua donde son personas muy deportistas. Entonces me la paso trepando cerros. En  ciclismo de montaña recorremos 30 o 40 kilómetros.

De hecho hace tres semanas me di en la torre (mostró una leve y larga cicatriz en  el brazo), pero la satisfacción nadie te la quita.

EL TOCO, disciplina donde ha encontrado amigos. Las Garras se alistan para la próxima temporada.

¿Qué opinas de la eficaz participación de la mujer en todas las áreas de la vida social?

R: Es una lucha constante. La sociedad se ha abierto un poco más  con las mujeres. La parte  ha sido aceptar que todos somos iguales.

Lo importante es la parte de demostrar que  somos iguales y tenemos la oportunidad de aportar. En el  mundo las mujeres se han hecho ver y ya son más respetadas que antes.

Desafortunadamente México es una  sociedad machista.

¿Cuando no estudias o trabajas, cómo te gusta pasar  tu tiempo libre?

R: Soy súper casera. Tengo dos perritas, una la adopté hace tres años  y otra hace mes y medio. Arena y  Lola son  de la calle, pues, me gusta pasar el tiempo con ellas.

También me gusta mucho leer, de todo menos de esas cosas de autoestima y demás. También veo series.

¿Qué tipo de cine  te gusta?

R: No soy  muy afecta al cine,  pero veo Los Avengers, las comedias,  las de acción  por mi papá que casi se cree Rambo. No me  gusta  lo romántico. El terror,  para nada porque soy súper miedosa.

¿Y de comida qué te gusta?

R: No pues los tacos al pastor con sus frijolitos charros. También me gusta el pozole. Casi toda la comida mexicana me gusta. Me gusta cocinar la comida italiana.

¿Qué propuesta le darías a las mujeres deportistas que no se atreven a trascender?

R: Que salgan de su zona de confort. Que no tengan miedo. Eso es lo importante. Desde los 16 años vivo sola. La clave es aventarse. Los cambios son buenos y hay que seguir aprendiendo.  Obviamente hay que tener cuidado, conocer, pero  hay que salir de la zona de confort.

¿Tu equipo favorito de Primera División?

R: Le iba al Cruz Azul. Pero ya no lo quiero. Cuando perdió aquel partido (final)  que lo tenían prácticamente ganado contra el América  desde ahí ya no lo quiero.

¿Deportista favorito?

R: No tengo. Antes era Ana Guevara. Mi capitana del equipo de tocho corrió con ella, es una rarámuri (tarahumara), de los que corren en guaraches.