El experimentado formador de jugadores Héctor Larios Proa hace de lado las ideas añejas y pasivas de algunos entrenadores en la Escuela Delfines de Xalapa y lanza un plan para refrescar la tradición cetácea de seguir formando jugadores de primera línea.
La filosofía de la entidad cetácea es dar a los jóvenes mentalidad de superación no sólo en el futbol, sino en sus estudios y otras actividades.
Héctor Larios recibió el respaldo de Héctor Arellano, presidente fundador de Delfines de Xalapa, para ingeniar el programa que coadyuve, con continuidad exitosa, a permanecer entre las entidades veracruzanas más exitosas en la promoción de jugadores durante las últimas décadas.
“Delfines de Xalapa está programando modificaciones en su metodología y en su forma de organización, en su código de ética como marca los nuevos códigos de FIFA, un reglamento interno y una estructura deportiva que sea sólida, que le brinde a los entrenadores apoyos didácticos y pedagógicos para su enseñanza.
«Los padres y los jugadores quienes tienen deseos de ser futbolistas, tendrán las garantías de que van a ser atendidos con esmero, calidad y calidez, porque al mexicano le hace falta mucha confianza en sí mismo», abundó Larios Proa.
“Aquí hay chavos quienes, a lo mejor, tienen talento, pero confianza no. Y eso es lo que pretende Delfines de Xalapa que haya un espacio de organización donde la práctica deportiva sea segura, sana y de calidad para buscar la alta competencia”.
Aunque se trata de un principio básico en entidades formativas, pero que se ha dejado a segundo plano, Larios reafirma que el éxito en los partidos se logra en los entrenamientos, en la forma y la calidad de la práctica.
“Los partidos de cada semana serán el examen de esos entrenamientos. Tienen que resolver cómo meter gol, cómo sobreponerse a muchas cosas. Si lo hacen bien tendrán buena calificación, por eso el resultado es consecuencia de un buen trabajo previo.
“El aspecto formativo no solamente es la parte deportiva o la física, sino también el jugador debe aprender que debe entrenar con responsabilidad para ganarse un lugar dentro del once, dentro de la convocatoria.
Larios es entrenador de futbol profesional. Ha trabajado con infantiles y juveniles de clubes amateurs hasta selecciones nacionales de categorías menores varoniles, femeniles y nivel universitario.
Su formación profesional y experiencia en el deporte, en diferentes ámbitos, lo convierten en un especialista capacitado y actualizado para diseñar y planear proyectos deportivos, además de la capacitación de entrenadores, incluyendo planes de entrenamientos para clubes y escuelas deportivas, asesorías a entrenadores e instituciones.