¡Hasta siempre Cruyff!

JOHAN Cruyff

JOHAN Cruyff jamás será olvidado.

El legendario jugador murió a los 68 años víctima de cáncer pulmonar

 BARCELONA, España, 24 de marzo.- Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, murió  este jueves víctima del cáncer pulmonar.

Tenía 68 años de edad y al momento de su muerte estaba rodeado de su familia y amigos en Barcelona. Desde octubre pasado, el ex futbolista había dado a conocer  su enfermedad.

Cruyff,  se convirtió en una figura clave en el Ajax de Amsterdam y el Barcelona. Fue tres veces ganador del Balón de Oro.

No sólo fue una estrella como jugador, sino  también como entrenador. Sembró las bases del Barcelona que brilla en la actualidad.

Como jugador ganó tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax.

Se encargó de dirigir al Barcelona, que logró con él su primera Copa de Europa en 1992.

Con su guía, los azulgranas ganaron cuatro títulos de la Liga española consecutivos desde la temporada 1990-91 a la 1993-94.

Fue despedido del Barcelona en 1995, pero continuó con otros técnicos como Louis van Gaal, Frank Rijkaard y sobre todo con Josep Guardiola, fiel discípulo de las ideas futbolísticas del astro holandés.

En febrero, Cruyff dijo que sentía que en el partido contra el cáncer de pulmón el marcador iba 2-0 a su favor y que estaba seguro de que «terminaría ganando».

Como jugador, ayudó a su país a llegar a la final del Mundial de 1974. Pero los holandeses perdieron contra Alemania Occidental.

Fue en ese Mundial de 1974 en Alemania donde Cruyff mostró su magia con el balón y catapultó su jugada «Cruyff turn» en un partido contra Suecia.

En sus 521 partidos con cinco equipos, Cruyff marcó 293 tantos, 204 de ellos en el Ajax, con el que ganó 18 títulos.

Cruyff se sometió a una cirugía de corazón en 1991. Renunció al hábito de fumar inmediatamente después de la operación.

Apareció en un anuncio del Ministerio de Salud catalán en el que decía: «El futbol me lo ha dado todo en la vida, el tabaco casi se lo lleva todo».

«Apenas se pueden encontrar las palabras para explicar esta gran pérdida», dijo en un comunicado la Federación Holandesa de Futbol.

«El mejor futbolista holandés de todos los tiempos y uno de los mejores de la historia», agregó el ente. Con la selección naranja anotó 33 goles en 48 partidos.

LA FICHA

Nombre: Hendrik Johannes Cruyff

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1947, Ámsterdam, Holanda

Fecha de la muerte: 24 de marzo de 2016, Barcelona, España

Cónyuge: Danny Coster (1968–2016)

Premios: Balón de Oro, Bota de Oro, Once de Oro, Más

Hijos: Jordi Cruyff, Chantal Cruyff, Susila Cruyff

Entre sus cargos más importantes, luego de dejar las canchas como jugador activo, fueron: entrenador del FC Barcelona, presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la Federación Catalana de Futbol en proyectos deportivos y sociales.

 


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!