Lo que bien empieza… bien acaba. Así sucedió en el curso taller que impartió el considerado mejor formador de talentos en el futbol mexicano.
Se trata del tapatío José Luis “Güero” Real, otrora jugador de Chivas y Atlas, y ex seleccionado nacional. Una lesión lo dejó fuera del equipo que disputó el Mundial de Argentina 78.
En el día de cierre Real y los 130 o más participantes volvieron al aula y a la cancha.
De nueva cuenta la teoría fue enmarcada por la historia. Real Casillas relató lo que puede ser significativo para quienes lo escucharon, el prototipo de base para cambiar su visión de lo que representa ser un formador antes que un estratega.
Además de cambiar hábitos, Real dejó mucha tarea que deberán realizar los entrenadores y técnicos que tomen con seriedad su labor en la formación de jugadores y la aplicación de los fundamentos técnicos, tema que impartió durante dos días.
En cancha siguió con el mismo tenor. Algo sorprendente para quienes querían encontrar enseñanzas sin precedente. Simplemente el expositor ocupó lo sencillo y eficaz.
En la primera sesión del día se continuó con el trabajo de fundamentos de manera práctica en la cancha con un equipo de categoría Sub 13.
Se trabajaron fundamentos ofensivos y defensivos. Después, con la categoría Sub 15, Real Casillas enfatizó en los fundamentos individuales ofensivos y defensivos como marca, desmarque en espacio corto, trayectorias de desmarque y definición.
Reconocimientos
La Fundación de la Universidad Veracruzana y la Liga Premier Infantil y Juvenil de Xalapa reconocieron, con una vistosa presea, la trayectoria de José Luis Real y del profesor Jaime Pérez. Ambos recibieron el aplauso respetuoso de quienes presenciaron el acto.
Sin duda un merecido reconocimiento teniendo como marco el curso taller que fue todo un éxito,
Volverá
Real estuvo a gusto en Xalapa, tanto así que no descartó regresar el año entrante para cierto evento que tomaría tintes de internacional debido a su magnitud e importancia.
Quien también ya se está acostumbrando a sentirse a gusto en la capital veracruzana es el profesor Octavio Urquídes, un “cerebro” que entiende y aplica lo que es el futbol en todas sus facetas. Ambos estarán seguramente de regreso en 2025.
Héctor Arellano
Héctor Arellano estuvo al tanto antes, durante y después del curso taller. Fue factor determinante para la presencia en Xalapa de “Güero” Real y Octavio Urquídes.
“Para Xalapa es importante la presencia de personalidades como los profesores Real y Urquídes. Ambos merecen nuestro respeto y admiración. Esperamos tenerlos nuevamente aquí».
Agradeció a los patrocinadores del curso taller: Zero, La Toga, CJUVER, Fundación UV, Halcones de Xalapa, Lumira, Fasti y Gaser que, de igual manera, son merecedores de reconocimiento por su apoyo al deporte, en especial a las nuevas generaciones de futbolistas.
Sobre la respuesta de los inscritos al curso taller, comentó que fue muy positiva.
“La intención es que aprovechen lo aprendido y lo pongan en práctica en sus respectivos clubes para así coadyuvar en tener un nivel de formación más exitoso en el futbol xalapeño”, dijo Arellano quien además reconoció la labor de los directicos de la Liga Premier, Javier y Guillermo Domínguez, quienes tuvieron a su cargo parte importante en la logística”. acotó.
Dejar una contestacion