En los años 60 fue Goodyear Oxo. Luego Colonia Salud. Si tomamos en cuenta este dato son 56 años de historia.
Desde 1976 tomó el nombre de Coapexpan –48 años– el que mantiene hasta el día de hoy.
Lo cierto es que la historia del futbol xalapeño tiene entre sus más queridos y reconocidos protagonistas al equipo Rojo que festejó un año más de andanzas en las canchas.
Lo hizo en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, complejo que mantiene su gran calidad y que pronto tendrá vestidores nuevos gracias al respaldo y apoyo del secretario y líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
En este escenario se dio cita la gran familia de Coapexpan. Grandes, chicos y otros observando desde la grada y pasillos naturales del magnífico escenario.
En el terreno de juego los históricos del barrio contra los de la actual categoría máster, que juega en la Liga de la Fundación UV.
En el centro de la cancha, un emotivo homenaje de aplausos para todos aquellos quienes se han adelantado por el camino de toda la tierra y que defendieron los colores de Coapexpan.
Tras el emotivo acto el silbante César Ceballos dio por iniciadas las acciones del encuentro en el que el marcador fue lo de menos.
Algo de historia
El primer equipo de futbol en el popular barrio –en los años 60– llevó el nombre de Goodyear Oxo. Luego adoptó el de Colonia Salud.
En 1976, en el primer campeonato del Centro Deportivo Ferrocarrilero, debutó como Coapexpan, iniciando una larga y exitosa trayectoria protagonizada por los llamados jugadores-leyenda.
Por cierto, en esa temporada de estreno el equipo sumó 18 juegos consecutivos sin perder, pero al entrar a liguilla fue eliminado a la primera de cambios. Los testigos de ese tiempo comentaron que como uniforme se tenía una camiseta con tono rosa.
Se recuerda en ese equipo al arquero Víctor Hugo Flores, los defensas Víctor Manuel Torres, Jorge Bravo Flores, Raymundo Hernández Flores y Juan Manuel Torres; en la cintura estaban Orlando Barradas, Ramón Flores y Narciso Hernández mientras que en zona de definición figuraron Miguel Hernández Pineda, Rafael Flores y Aquileo De Librado.
En sus vitrinas deben estar los trofeos de campeón del futbol del Ferro, tanto en categoría Libre como en Veteranos, una de ellas la más recordada y que, a través de los años, no se olvida.
Se trata de la final del torneo del CDF ante Simón Bolívar, en 1977, pitada por Marco Alberto Leanza –árbitro de Primera División — o la del partidazo en la que ganaron la final derrotando al Nápoli.
En aquella final ante Simón Bolívar fue fracturado el “Negro” Báez quien, por cierto, estuvo presente en este aniversario. El atacante es parte de la gama histórica y estelar del equipo rojo.
Los libros dicen que después de la lesión de Báez, además fueron expulsados el capitán Raymundo Hernández Flores, Aquileo De Librado, Miguel Ángel Campos, terminando Coapexpan con ocho jugadores.
El detalle curioso es que al ser expulsado por sus fuertes reclamos, Raymundo le dijo a Leanza “me voy, pero este es mi balón y me lo llevo” saliendo de la cancha.
Así siguieron las anécdotas, reencuentros, saludos y buenos deseos entre los protagonistas de la acción, familiares e invitados, todos futboleros y de buen corazón y disposición para reforzar la enorme tradición que representa Coapexpan y que, seguramente, continuará con las nuevas generaciones de futbolistas.
Dejar una contestacion