GODOFREDO FRORZÁN Y SUS DIEZ AÑOS DE GRAN SATISFACCIÓN EN EL AMÉRICA

Seguimos con  la  segunda parte de la entrevista en memoria y homenaje a Godofredo Forzán Portilla quien falleció el pasado lunes en Ciudad de México.

(Segunda de tres partes)

Una década  (1987 a 1997) de labor en el Club América le dieron a Godofredo Forzán vivencias inolvidables.

GODO con una trayectoria exitosa en América.

El DUX y la Rama de la Tercera División, así como su prolongada labor en el Centro de Capacitación de la FMF habían quedado atrás.

Ahora  se abría un campo aún más amplio, ‘un gajo desconocido del balón’,  en una de las entidades más importantes del Continente.

Llegó al “nido americanista” invitado por “Panchito” Hernández, ícono  del club azulcrema. Hernández   es considerado como  el principal buscador de jugadores que se convirtieron en leyendas en la escuadra americanista.  Su prolongado visoreo de futbolistas  de alto nivel y rentabilidad dejó dividendos.

 Para que un jugador llegara al América debía pasar por un minucioso programa de scouteo que duraba, en ocasiones, hasta dos años.

FRANCISCO «Panchito» Hernández hizo una productiva mancuerna con Godo.

El seguimiento incluía  la forma de vida del jugador, su familia, su forma de pasar el tiempo libre, hábitos y, por supuesto, su liderazgo, actitud y eficacia dentro de la cancha.

CON EL técnico holandés Leo Beenhakker, en las instalaciones de Coapa.

 En esos 10 años de ser parte de la entidad americanista Forzán Portilla, como director del Centro de Formación (7 años) y como vicepresidente deportivo (3 años), fue testigo y protagonista en una de las etapas más prolíficas del cuadro de Coapa.

LAS ÁGUILAS ganaban títulos en todas partes.

 En  esa década el América  obtuvo los títulos de Campeón de Campeones (1987-1988), Campeón de la Liga de Campeones de Concacaf en 1987, 1990 y 1992, de la Copa Interamericana, en 1991 y de los títulos de Liga 1987-1988 y 1988-1989.

CRUZ AZUL

Tras escribir su historia en el club América, con un mayor conocimiento de las condiciones y circunstancias que rodena al futbol profesional, las cuales lo condujeron a ser uno de los directivos más importantes de la historia del futbol veracruzano,  “Godo” llegó a otro de los llamados grandes: Cruz Azul.

CRUZ AZUL escribió páginas brillantes.

“Estuve seis años en el Cruz Azul. Participaba en asuntos  del primer equipo, pero más que nada en el área formativa. Colaboraba también con el licenciado José Luis “Gorras” Guerreo, gran ex futbolista de la “Máquina” quien también jugó en Pumas y Monterrey.

«GORRAS» Guerrero, figura «cementera».

“Me dieron el área formativa… ¡y es inmensa!

“Teníamos escuelas de futbol, escuelas filiales, equipos de Tercera, equipos de Segunda, además de equipo de Primera “A”, Lagunas Oaxaca; había un centro de formación en Guadalajara; el de Jasso, Hidalgo.

LOS SEMILLEROS cruzazulinos dieron frutos durante la época en que Godofredo Forzán. Tras su salida el esquema se fracturó.

“Y aparte de La Noria, teníamos el Seminario (Menor de Acoxpan). Todo eso era un ‘monstruo’ para que  los chicos tuvieran opción de dónde ir.

¿Qué piensas  sobre las críticas a los directivos de Cruz Azul a quienes se señala como principal razón  de no ganar títulos?

“No, una institución como Cruz Azul y de la mayoría actualmente, no son nada más los directivos.   Son estructuras muy definidas con la participación de muchos personajes, digamos jugadores, cuerpo técnico, etcétera… ¡vaya, hasta influye el cuerpo médico!

“Antiguamente se daba este tipo de fenómenos. Había presidentes que decían y decidían todo. Hasta con nuestro queridísimo Tiburón. Me acuerdo  de la época de don Pepe Lajud. ‘Era antes de Pepe Lajud y después de Pepe Lajud’.

“Y así te mencionaría a otros como el León con Roberto Zermeño; Morelia, con Nicandro Ortiz. Eran otros tiempos, otras estructuras. Actualmente, no. 

CON Francisco Avilán, Helmut Senekowitsch, Godofredo Forzán   Miguel Marín, Héctor Pulido y don Nacho Trelles.

“Pero al  reunir ciertos factores al final tienes que decir que si la directiva fue la que contrató al cuerpo técnico, al director deportivo, autorizó a los jugadores, etcétera, ¿pues es la responsable, no?

“Cruz Azul, pase lo que pase, tiene una gran afición, y ahí estuvimos seis años hasta que nos invitaron a trabajar en los Tiburones Rojos, en el 2005. (CONTINUARÁ)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*