EL FUTBOL VERACRUZANO ENLUTECIÓ CON LA MUERTE DE GODOFREDO FORZÁN

Godofredo Forzán Portilla, el amigo “Godo” falleció este  lunes en Ciudad de México. Los últimos meses fueron de lucha constante  contra la enfermedad que lo aquejaba.

Familiares y sus muchos amigos  de México y el extranjero lamentan  el fallecimiento de quien, en vida, fuera uno de los principales gestores  para que  el futbol profesional en  Xalapa tomara su papel protagónico.

Jugadores de  la vieja guardia de Xalapa y varias ciudades  lamentaron el deceso de Forzán Portilla y enviaron  mensajes de resignación  a quienes hoy lloran su partida.

Canchero Xalapa, como sincero homenaje a “Godo”,  publicará  una extensa entrevista –de tres partes– realizada  en mayo del 2020, siendo esta –hasta donde se sabe— la última que concediera a un medio de la capital veracruzana.  

“GODO” RECUERDA CUANDO EL FUTBOL SE APODERÓ DEL ESCENARIO

El saber de Godofredo Forzán Portilla  le viene bien a Xalapa, a los historiadores y no sólo  a la generación creciente de jugadores, sino al futbol en general.

Su talento se asoció  con la entonces aún naciente época del balompié profesional en Xalapa.  Fue algo así como la figura primaria del banquillo y  como el médico de cabecera que se va especializando.

GODO Forzán, descanse en paz.

El nombre de  Godofredo Forzán se une al de aquellos estrategas quienes han llevado a un equipo xalapeño al juego por el título como lo hicieron en su momento  Julián Martínez con Delfines y René Olmos, con Inter de Xalapa y Tezonapa.

Ellos estuvieron sujetos a diferentes sistemas de calificación, pero finalmente Xalapa estuvo en la antesala del trono.

Godofredo se convirtió  en  director técnico del Deportivo Universitario Xalapeño (DUX), equipo que vino a llenar el vació dejado por aquellos  Delfines UV, surgido años antes (1967)  con jugadores como Rafael Sobrino, Julián Martínez, Adán Ugalde, Roberto Blanco, Carlos Ortega,  Francisco Portilla, entre otros.

 A mediados de la década de los 70 empezó la historia de “Godo” Forzán. Le tocó otra cara de nuestro futbol.

En el banquillo del equipo universitario  probó, puso, quitó, pero siempre colocando sobre el campo las máximas dosis de talento disponibles, extraídas de la Máxima casa de estudios en Veracruz.

Fue una gran campaña la primera para el DUX. Terminaron como primeros de su grupo… ¡pero se les escapó el título!

La plantilla sólo necesitaba un puntito. La corona era importante para la ciudad, para su universidad, para sus familias y directivos. No la lograron, pero el estar entre los mejores correspondió a sus méritos.

Durante la charla Forzán Portilla, oriundo de Coatepec, pero hecho en Xalapa,  se notó sobrio y hasta elegante.

Explica:

 “Ya trabajaba  en el DPADUV –que así era en aquellos años—por ahí de 1971-1972. Nuestro rector era el doctor Rafael Velasco Fernández  y después  que entró de rector el licenciado Roberto Bravo Garzón, en 1973,  empezó a gestarse la idea de tener un equipo profesional de Tercera en Xalapa que representara a la Universidad Veracruzana.

COMO integrante de la entonces Dirección de Promoción de Actividades Deportivas de la UV (DEPADUV), hoy DADUV.

“La primera temporada que se proyectó fue la 75-76 con casi un año previo de trabajo, lo que son las visorias y situaciones administrativas porque la idea del licenciado Bravo Garzón fue que el equipo estuviera conformado por puro universitario, para empezar.

ROBERTO Bravo Garzón, visionario.

“Así fue como iniciamos el trabajo técnico, el trabajo administrativo en la Tercera División junto con el licenciado Gerardo Gallegos. Así empezamos a descubrir ese mundo”.

CERCA DEL TÍTULO

En esa, su primera temporada,  el DUX estuvo a punto de coronarse campeón. Necesitaba el empate  en Torreón, pero las cosas no se dieron.

Fueron dos autogoles con los que el DUX  cayó 2-1 con el  Torreón. Estuvo cerca de  algo que hubiera sido resonante en la historia del balompié profesional en Xalapa.

 “Llegamos a la final, pero era nuestro primer año. Nos faltó un poquito de experiencia a todos porque empiezas a participar y en un año resulta que  ya estás en la final. Se te van varios detalles. Pero fue una gran temporada…desafortunadamente nos quedamos ahí en la antesala”.

CUANDO la UV empezaba a hacer fama en el futbol profesional.

¿Fueron autogoles con los que se perdió en Torreón?

    “Así fue. Se dieron jugadas muy especiales porque el partido, aunque  sean tantos años, lo recuerda uno.

“Lo teníamos controlado, por así decirlo, y Torreón empezó a hacer disparos de larga distancia y, desafortunadamente cayeron los goles, sin intención desde luego. Uno se lo desvió “Gigio” Hernández  al portero y el otro fue de Miguel Ángel Viveros, pero ¿son circunstancias del juego, no?.

SE PROPAGA EL FUTBOL EN LA UV

“El licenciado Bravo Garzón tuvo la idea de tener futbol y,  con eso de la descentralización de la Universidad, quería que hubiera equipos en todas las zonas.

LA ESCUADRA universitaria, plagada de grandes figuras.

 “Entonces pusimos los cinco equipos de Tercera (División). La Universidad Veracruzana compró la franquicia del Córdoba y se volvió en Segunda División  en UV Xalapa.

DIRECTIVO EN TERCERA DIVISIÓN

     “Pasado el tiempo, por ahí de 1978  incursionamos personalmente en la Rama de la Tercera División. El licenciado Gerardo Gallegos Cázares había ganado las elecciones para la presidencia.

“Ya en otro panorama, mucho más amplio en mi experiencia en el futbol,  en 1985  me vine a trabajar al Distrito Federal y estuvimos un año como director general de la Tercera, con Gerardo (Gallegos).

“Después del Mundial de 1986, el doctor Rafael del Castillo me invitó a ser el director general del Centro de Capacitación (de la FMF).

CON Panchito Hernández, en un juego del América en en estadio Azteca.

“Ya en 1987 estando aún en el Centro de Capacitación tuve la fortuna que el señor Francisco “Panchito” Hernández me invitara a trabajar  en el club América. (Continuará)