GERARDO GALLEGOS: “EN TIBURONES SE NECESITA LA CABEZA FRÍA Y NO CALIENTE PORQUE PIERDES”

gallo2

         

  • El ex directivo escualo en 1989-1990 y 1993 comentó sobre la triste situación del equipo
  • “Podrían haber muchos técnicos mejores que  Reinoso al frente del Veracruz”, acotó  
  • Tras larga ausencia regresaría al futbol si le dieran control total para tomar decisiones

 

Por FRANCISCO ALVARADO

Gerardo  Gallegos Cázares tiene voz autorizada. Es íntimo amigo del futbol profesional  de escritorio.

Duda del modelo técnico que utiliza el Tiburón. Piensa que debe haber en el vasto universo  alguien que sea capaz de conseguir que tantos jugadores contratados –“no sé por qué”—dijo, se expresen  de una forma  exitosa sobre la cancha.

Opina que el tiempo apremia tanto  con eso del descenso que  no hay lugar a errores y que la cabeza debe ser fría en el dueño del equipo “y no caliente, porque si no se pierde” y todo quedaría a las patas de los caballos.

EL EX directivo "dibujó" a la perfección la situación que atraviesa el equipo porteño.
EL EX directivo «dibujó» a la perfección la situación que atraviesa la escuadra porteña.

Pero sabe que los jugadores se esfuerzan  en una etapa difícil, en un ambiente de broncas extra futbol, con un modo de juego muy cuestionado  ante  Tigres  y un entrenador confuso.

El partido del pasado viernes  en el “Pirata” empezó  con júbilo, con una sensación de reconciliación que terminó en tragedia. En  el segundo tiempo todo ánimo rojiazul estaba derribado.

El estilo escualo propició que las cosas fueran así. Regaló  las zonas  vulnerables de la cancha y cedió el control del balón. Creyó que su “sólida” defensa  y luego sus ataques  pondrían el “cascabel al gato”. Nada de eso.

“Vi a  Tigres muy superior…pero mucho muy superior al Tiburón”.

“En Tigres el portero es seleccionado nacional, el  centro delantero es seleccionado nacional…hacen los cambios que ellos quieren y en vez de bajar el equipo sube en su ritmo”.

“Veracruz está muy diezmado, tiene muchísimos jugadores que yo no sé para qué  y los tiene…tiene treinta y tantos   que Carlos Reinoso no los va a poner en esta temporada… creo que eso está de más… ¿por qué?…no sé… creo que no hay ninguna justificación…

“Entonces vi una gran diferencia entre Tigres y Tiburón…lo de siempre, el  Tiburón metido en problemas de descenso…cuando estuvimos nosotros también el equipo estuvo en problemas de descenso en la primera temporada; en la segunda  nos compusimos.

“Creo que en Tiburones Rojos   deben ponerle más inteligencia, más mesura para todo lo que se viene porque. Se necesita la cabeza fría y no caliente porque pierdes.

“Lo que está pasando ahorita está muy difícil…el equipo va a pelear mucho tanto con Morelia como con Chiapas  para eludir el descenso. Si  no hay una cabeza fría que pueda ir haciendo las cosas bien todo acabará de manera lamentable.

CARLOS REINOSO

En lo particular no comparto la  actuación de Carlos Reinoso, pero el dueño confía en él y eso por un lado es bueno… la confianza.

“Como aficionado  en este momento pienso que podrían haber muchos mejores  técnicos al frente del Veracruz”.

SE REFLEXIONA CUANDO UNO ESTÁ SOBRIO

Gallegos Cázares dijo sin tapujos que lo que pasó el viernes en las tribunas del estadio “Pirata” Fuente  reflejan las desesperaciones en las que no debe caer la directiva.

“Eso se le pega a todos los aficionados quienes vieron caer a un Veracruz humillado y todo, pero también debemos reflexionar  y se reflexiona cuando uno está sobrio, pero con copas, con cervezas  y con cualquier otra cosa encima ya no puedes estar viendo las cosas con naturalidad”, dijo el ex directivo en cuanto a las grandes cantidades de alcohol que se venden durante los partidos.

Agregó:

“La gente se acelera con esos factores y  mira todo  lo que pasó… eso no debe suscitarse en un estadio. Hay que tratar de evitarlo lo más posible”.

Sobre la energúmena reacción del técnico Ricardo Ferretti  dijo que “no es aplaudible para nada. Está bien que quiera defender a su afición, pero hasta ahí, pero no amenazar nunca”.

UNA ALERTA A TIEMPO  

Gallegos dijo que  en un futuro, cuando le toque ir a Tiburones al “Volcán” Universitario “muchos  que van a apoyar al Tiburón allá en Monterrey, no son los jarochos que vivimos aquí, son estudiantes del tecnológico de Monterrey  y hay que tener cuidado para que no los vayan a pasar nada grave; son gente que está viviendo en Monterrey… Son chamacos que están estudiando y van con mucho cariño a ver al equipo de su tierra. Esperemos que tengan  cuidado para que no les suceda algo malo”.

¿VERACRUZ PODRÁ LIBRAR EL DESCENSO?

“Yo creo que sí se puede salvar, pero insisto, tiene que haber una cabeza fría. Los problemas políticos que están pasando entre la directiva del Veracruz y las autoridades las tienen que hacer a un lado. Lo que debe preocuparle al dueño es que no pase este tipo de cosas, que se apoye en otro tipo de autoridades.

“Recuerdo que a nosotros nos apoyaban mucho con los marinos, entonces que le pida a los Marinos el apoyo para  la custodia del estadio  y que no vayan a cuidarle los boletos al dueño sino a cuidar la disciplina de la gente en el estadio.

“Pueden hacer una doble función, una a la  entrada del estadio y luego, en el momento  en que vaya a empezar el juego, todos los oficiales a la cancha y al graderío para que  no pasen  cosas como las que sucedieron el viernes por la noche.

“El que los policías vayan a cuidarle los dineros al club no debe ser, la directiva debe contratar gente particular que se los cuide”.

Recordó Gallegos que en su época de directivo de los Tiburones Rojos  “los marinos iban aponer orden, disciplina y me refiero a ellos porque es una autoridad  que los aficionados respetan mucho y ahora los deberán seguir respetando. Viendo tantos marinos y todo ya no hay atrevimiento a tantas cosas aunque estés pasado de copas o estés con otro tipo de cosas en la cabeza”.

 ACEPTAR CUANDO TE PASAN POR ENCIMA

“Hay que aceptar y ver el futbol. Si alguien es superior a nosotros, pues hay que aceptarlo. Ni modo, así es esto del futbol y todo.

“Hay muchos equipos de alto nivel, no nada más Tigres, que son muy superiores al Veracruz  y por algo andamos allá abajo luchando por no descender. Eso pasa porque las cosas que se han hecho  mal se han venido acumulando y vienen a resultar en lo que tenemos ahora”.

LA SUPERIORIDAD de Tigres sobre el Tiburón fue plena e innegable.
LA SUPERIORIDAD de Tigres sobre el Tiburón fue plena e innegable.

¿REGRESARÍAS AL FUTBOL PROFESIONAL?

“Tengo seis años más o menos que me retiré del futbol. Un día lo decidí, lo pensé muchísimo cuando estaba en la Federación Mexicana de Futbol.

GALLEGOS, con toda autoridad para hablar sobre el tema.
GALLEGOS, con toda autoridad para hablar sobre el tema.

“No sé si me han inquietado con algunas invitaciones… la única manera que yo podría regresar es con mucho apoyo, muchísimo apoyo como el que tuve en 1989-1990  y en el año 1993  y que yo esté a la cabeza para que pueda decidir, porque si  deciden otras personas que no sepan de futbol  no tendría caso aceptar un puesto porque entonces las cosas se harían mal.

“En aquellos tiempos me dieron muchísimo apoyo. La persona que me designó me dijo que me había puesto para que las cosas se hicieran bien… se supone que yo era el que sabía y para eso me había puesto y si hacía las cosas mal el primero que se iba a ir era yo.

“Creo que esa sería la única manera  de que yo pudiera salir de mi ‘descanso’ aquí, en la escuela que tengo (Centro de Estudios Las Américas). Esa sería la única manera”, concluyó.

Reveló Gallegos que ha recibido invitaciones de equipos, incluyendo de Primera División y no las ha aceptado.