FESTEJARÁN EN XALAPA EL PASO DEL FUEGO OLÍMPICO DEL YA LEJANO 1968

Ajustan las actividades conmemorativas de festejo del 50 aniversario del paso del Fuego Olímpico de 1968 por Xalapa.
La historia se remite a aquel ya lejano año cuando México contaba los días para la celebración de la Olimpiada cuya XIX versión estuvo antecedida por hechos lamentables en el ámbito político.
Medio siglo después, y como casi en cada año, se recuerda el trascendental evento que puso a México en la mira del mundo deportivo.
El simbólico fuego salió del puerto de Veracruz hacia esta capital el 7 de octubre del año en mención. Fueron 115 corredores los que transportaron la antorcha hasta acá ocupando un tiempo de 7 horas y 40 minutos.

MARIO Célis, en el comité organizador de los festejos  del 50 Aniversario  del paso del Fuego Olímpico por Xalapa.

La verbena encendió de ánimo las calles donde los colonos aplaudían el paso de los trotadores. Finalmente la escena se trasladó a Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.
Ahí se pronunció el juramento de los relevistas. Tras un festival el fuego fue transportado al palacio municipal donde reposó toda la noche.
A la mañana siguiente el simbólico elemento tomó rumbo hacia Orizaba en lo que fue la jornada más larga. En Córdoba se instaló en el parque “21 de Mayo” y luego estuvo en el campo de futbol de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO).
El siguiente tramo fue hasta Puebla y de ahí a Tlaxcala y posteriormente al Altiplano.
Mario Celis Díaz, de la Dirección General de Educación Física Estatal, dio a conocer algunos detalles de la actividad conmemorativa, que seguramente desempolvará los más especiales recuerdos de quienes vivieron ese acontecimiento, principalmente los que transportaron la antorcha.
Actualmente hay una lista de más de 50 protagonistas que transportaron la antorcha en esa época y que lo harían nuevamente.

Están los profesores Jaime, Guillermo, Jorge y Carlos Pérez Arciniega, Conchita Zamora, Lourdes Rueda, Antonio y Héctor Villanueva, José Godos, Martín Noé de Moral, Ángel Luis Ceja, Lorenzo Acosta, Gladis Hernández, Raúl Rojas, Ramón Quintero, Verónica Banda, Julián Martínez, José Luis Peralta, Álvaro García, Hilario Yépez, Tomás Celestino entre otros más.,
Celis Días mencionó que en breve se darán a conocer más datos sobre quienes portarán la antorche así como la ruta que se tomará y que desembocará en el Estadio Xalapeño donde hace 50 años sucedió algo parecido.
Trascendió que se encenderá el pebetero con la música de fondo de bandas de las escuelas secundarias Búhos de la Técnica 3 y Delfines de la General 5, además de otras sorpresas.
El Colegio de Arquitectos aportará parte de su inagotable capacidad organizativa y por otro lado las medallas y camisetas conmemorativas con el logo original de los Juegos Olímpicos de aquel 1968 serán acuñadas y confeccionadas, respectivamente, para posteriormente darse a conocer a la comunidad.

EL ESTADIO Xalapeño, la  joya de infraestructura con reconocimiento internacional que  albergó la flama olímpica en esta capital.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!