José Luis “Güero” Real tuvo su primer día de trabajo en Xalapa. Ante 130 asistentes, el considerado mejor formador de jugadores del futbol mexicano, compartió sus conocimientos en aula y cancha.
Real Casillas tuvo acercamiento con los representantes de medios especializados en deportes. Luego se metió de lleno en las labores del denominado Curso Taller “Aplicación de los Fundamentos Técnicos”, teniendo como escenarios el “Nido del Halcón” y la cancha 1 del CAD de la UV.
Tras la presentación del profesor Jaime Pérez Arciniega, el ex técnico de Chivas, Atlas, Toluca Chivas USA, entre otros equipos, vertió interesantes comentarios.
“Los jugadores tienen que mejorar, los entrenadores tenemos que mejorar, pero ¿los directivos donde mejoran?
“La base de una mejora del futbol mexicano tiene que venir de arriba para abajo. “Desafortunadamente, en esta actualidad en la que el futbol mexicanos no está bien, tenemos muchísimo extranjeros no sólo dentro de la cancha, sino fuera de ella… no me refiero solamente a ser extranjero, me refiero a extranjeros quienes no tienen el reconocimiento para venir a ocupar lugares de gente mexicana que tiene igual o más calidad”.
En un escenario montado justo en el centro de la cancha 1 de la UDU, Real aseveró que no tiene nada contra el extranjero “porque tenemos entrenadores y jugadores excelentes, pero no se tiene un control de calidad.
“Puede venir cualquiera por ser extranjero… y nada más hay que checar cuántos extranjeros están a cargo de fuerzas básicas en México y cuantos extranjeros están jugando en equipos de la Primera División.
En aula
Luego de la charla con la prensa, “Güero” Real se trasladó al Nido del Halcón donde ya lo esperaba el nutrido número de participantes.
Sus principales temas estuvieron basados en la formación, pero también habló sobre jugadores quienes se hacen y de los que nacen; del trato a aquellos quienes, con el tiempo, pueden alcanzar condiciones para saltar al profesionalismo.
Además compartió su visión sobre la importancia de la planificación en un programa de preparación de equipos de cualquier nivel; de formación deportiva y no integral, de la responsabilidad de instalar hábitos y el exigente proceso que se requiere para lograrlos.
Además mencionó sobre las 3 mil horas de entrenamiento que, de acuerdo a su criterio, necesita, al menos, un jugador para ser considerado un buen prospecto de exitoso futuro.
En cancha
En cancha, “Güero” Real demostró que lo difícil del futbol es hacerlo fácil. Utilizó conceptos básicos, sencillos con un grupo de jugadores seleccionados de la Liga Premier Infantil y Juvenil. Los hizo jugar con un sistema lógico defensivo en pocos minutos.
Luego entró a la cancha otro grupo de elementos con quienes, con todo y lluvia, siguió exponiendo cómo se debe jugar y lo que los entrenadores y jugadores deben entender para su buen y lógico desempeño.
Bien organizado
Los hermanos Javier y Guillermo Domínguez, de la Liga Premier Infantil y Juvenil tuvieron todo en orden para el desarrollo del primer día del curso taller.
Ambos directivos estuvieron en la rueda de prensa con José Luis Real, al igual que Héctor Arellano.
A un costado del escenario estuvo el profesor Octavio Urquídes Amezcua, quien ha ocupado diversas responsabilidades administrativas y técnicas al lado de estrategas como Sergio Bueno, René Isidoro García, Enrique Contreras, Alberto Padilla, Francisco Ramírez, Luis “Chelís” Sánchez Solá, Jorge Humberto Torres, entre otros como Mario Hernández Lash, Guadalupe Ramos y César Valenzo.
El tapatío, radicado actualmente en Aguascalientes, suma más de 30 años de experiencia laboral en clubes como Puebla, Atlas, Atlante, San Luis, Correcaminos, Necaxa, Jaguares de Chiapas.
También se dieron cita Carlos Alberto Castillo Salas, gerente del Campus CAD y el técnico Emilio Gallegos Sánchez.
Por cierto, la Fundación de la Universidad Veracruzana ha desempeñado un papel importante para que el evento se lleve a cabo exitosamente, así como la parte empresarial con los patrocinadores: Lumira, CJUVER, La Toga, Halcones de Xalapa, Zero, Fasti y Gaser.
Dejar una contestacion