ENTRENADORES DE DELFINES, EN CLÍNICA DE CAPACITACIÓN CON CARLOS RIVERA

Los Delfines de Xalapa, como club  formador de talentos y escuela de futbol, mantiene fresca y renovada la tendencia a estar actualizado en cuanto a las diversas facetas que implican la enseñanza del balompié.

Este sábado en la sala de cómputo de la Escuela de Bachilleres  “Artículo Tercero” los entrenadores y auxiliares de las diferentes categorías cetáceas fueron capacitados por Carlos Rivera Salazar, ex futbolista profesional, director técnico y directivo.

ENTRENADORES y directivos del la Escuela de Futbol Delfines, en la foto del recuerdo con Carlos Rivera.

De  forma amena y con  total disposición de compartir sus conocimientos desarrolló los trabajos el ex técnico de Jaguares de Chiapas y San Luis, ambos de la Liga MX.

“Me da gusto haber compartido estos momentos con Delfines. La capacitación siempre es importante y más tratándose de las etapas formativas de niños; son las bases para el alto rendimiento hablando de futbol. Entonces los entrenadores y la gente que esté involucrada en ese proceso debe saber perfectamente lo que se debe hacer para que los chavos sobresalgan de verdad”, dijo que también experimentado formador en divisiones Sub 13, Sub 17 y Sub 20 de clubes de Primera División.

ASPECTOS del trabajo de cancha durante la sesión de capacitación con el ex director técnico de Jaguares y San Luis.

Durante  el trabajo de aula  el ponente y los escuchas intercambiaron opciones en temas diversos desde metodología, ideología, cualidades del jugador, pasando por formaciones hasta llegar a  líneas de trabajo, bitácoras, planeaciones, calendarizaciones, base de datos de los jugadores, seguimiento y desarrollo.

La segunda etapa de los trabajos se desarrolló  sobre la bien cuidada cancha del mencionado colegio preparatorio.

Los entrenadores y la gente que esté involucrada en ese proceso debe saber perfectamente lo que se debe hacer para que los chavos sobresalgan de verdad”.

 

Se trazaron áreas específicas de  recorridos con balón, coberturas y situaciones de juego que seguramente mejoraron el criterio de enseñanza de los entrenadores delfines e  invitados.

Entre los  experimentados estrategas que forman parte de la plantilla “albinaranja” estuvo Emilio Gallegos, quien  aportó comentarios muy certeros de los que se habló  y que respaldaron el enfoque de la sesión de capacitación.

Acudieron también Erick Fajardo y Josué  Magdiel Galván, este último coordinador de entrenadores, así como el presidente de la Escuela Delfines de Xalapa, Héctor Arellano  quien a lo largo de 26 años ha mantenido a esa institución entre las mejores del Estado, convirtiéndola en un verdadero centro de preparación y formación  de jóvenes quienes se han convertido en jugadores profesionales de las diferentes divisiones de ascenso y de la Primera División, siendo el caso más reciente el del zaguero Bryan Colula quien debutó en la Liga MX con Necaxa, haciendo un buen papel durante el partido ante Cruz Azul.

 «PUDIMOS IMPARTIR ALGO DE LOS QUE HEMOS APRENDIDO»

Rivera Salazar dijo que fue hasta ahora que se dieron las circunstancias para  hacer una sesión de trabajo con Delfines.

DURANTE casi cuatro horas Rivera Salazar compartió con los Delfines sus conocimientos en la formación de niños y jóvenes.

“Héctor (Arellano) y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y hoy, afortunadamente pudimos, aunque sea un rato, impartir algo de los que hemos aprendido durante muchos años, sobre todo para que los ‘profes’ y los niños, principalmente, sean mejores”.

El oriundo de Tlapacoyan (27 de julio de 1966) agregó que lo más importante de este tipo de dinámicas “es darle seguimiento porque si tu vienes a aportar algo, con toda honestidad, sin nada a cambio, lo mínimo que debe hacer la gente que lo recibe es aprovecharlo porque la realidad es que en otros tiempos, yo nunca tuve esa oportunidad y creo que pocos la tuvieron,  entonces no le dan el valor que esto realmente conlleva porque son años de conocimiento, no es de ahorita.

“Entonces  hay que darle seguimiento y complementar esto con lo que respecta de hacerles llegar material y toda la forma que se debe hacer; si no es así tampoco puedo hacer más.

“Creo que las cabezas que en este caso son Emilio (Gallegos) y  Héctor (Arellano) seguramente no dejarán esto a la deriva, porque es para bien de la institución que después de tantos años es la de más prestigio aquí”.

Carlos Rivera labora actualmente con el Comité Municipal del Deporte  (Comude) de Tlapacoyan capacitando a instructores encargados de la escuela de futbol.

El tiempo de su  labor  en el Comude está supeditado a ofertas que seguramente recibirá en un par de meses para incursionar nuevamente en planteles del máximo circuito del futbol mexicano.