
El buscador de talento del Club América aseguró que la falta de madurez y
disciplina en el jugador talentoso finalmente son la causa de su extravío
POR FRANCISCO ALVARADO
Enrique de la Paz fue claro en su perspectiva sobre aquellos elementos que, llegando en buen nivel, sufren los estragos de un extravío generado por inmadurez e indisciplina.
El buscador de talentos del Club América de la Primera División comentó que “hay jugadores que reciben la oportunidad de jugar en los equipos mayores de cualquier club y finalmente se caen debido a que no se ubican y es que en el futbol te ubicas o no llegas a ningún lado”.
El también director técnico con casi 20 años de trabajar como buscador de talentos mencionó como ejemplo a la juvenil figura del América, el tabasqueño Diego Lainez, quien debutó en el máximo circuito del futbol profesional mexicano el 1 de marzo en juego del Torneo de Copa contra el Santos y tres días después lo hizo en la Liga contra el León”.

“Diego es un chavo bien formado. Saluda con respeto y es un buen jugador. Realmente es el tiempo de jugadores que nos gusta ver llegar a triunfar. El camino para él es largo, pero si se cuida llegará a ser figura”.
Agregó de la Paz que “la carrera de futbolista es realmente corta en términos generales. Si bien te va duras 10 años y si te cuidas y no tienes lesiones puedes llegar 13 o 15 años.
«Pero aquellos jugadores que pierden el piso y se indisciplinan, andan en malas compañías, generalmente no duran y en su baja de juego se van quedando hasta que nadie los quiere”.
En cuento a esos jugadores que no dan el ancho y que pertenecen al club “lo más favorable para estos jugadores son dos cosas, que pidan su carta al club y le luchen por otro lado para seguir jugando o posiblemente sean cedidos a préstamo.
De la Paz dijo que hay cerca de 80 jugadores prestados por el América a otros clubes.
“¿Te imaginas qué pasará con ellos si no están ubicados? Es importante que sigan sus estudios a la par de jugar para que tengan un respaldo en la vida.
VISORÍA
Domingo y lunes, Enrique de la Paz estuvo en Xalapa. Se lleva una grata impresión luego de visorear a más de 800 jóvenes de diferentes categorías provenientes de esta capital y la región.

“Sin duda hay talento. Nos llevamos los nombres de los jugadores que seguirán el proceso de filtros. Esperemos que les vaya bien porque la lucha por llegar a pertenecer al Club América es dura. Sólo llegan aquellos que tienen una mentalidad fuerte y esperemos que de los que llevaremos a los siguientes filtros uno o dos se queden en la institución”.
En el caso de las damitas, a la visoria de este lunes acudieron cerca 70 las cuales, en su mayoría causaron grata impresión de De la Paz.
“Creo que lo mejor con ellas es hacer un selectivo que vaya a jugar a Ciudad de México y que sea el mismo Cuéllar el que tome la determinación de quienes si interesarían al equipo”.
Por otra parte se dijo que el grupo de jugadoras que aprobaron la visoria tendrán trabajo especial bajo la dirección de Héctor Larios quien fue por muchos años auxiliar de Leonardo Cuéllar en la Selección Femenil de México.
“Hace falta mucho trabajo”, dijo Larios “hay jugadoras con buena técnica y sólo hace falta trabajar en los físico”, sentenció Larios quien radica en Coatepec.