EL TRI RECUPERÓ LA CONFIANZA A TIEMPO Y SE IMPUSO AL HOSTIGOSO JAPÓN

GRAZ, Austria.- La Selección  Mexicana de Futbol  concluyó su actividad en 2020 derrotando 2-0 a Japón,  en amistoso llevado a cabo en el estadio UPC Arena de la ciudad de Graz.

Los goles  del encuentro fueron anotados por Raúl Jiménez  (52’) e Hirving “Chucky” Lozano (68’).

TRAS un inicio incierto el Tri logró enderezar la ruta para vencer a un rival que se le estaba atragantando.

Los tantos  restauraron la confianza en el equipo mexicano que debió superar un inicio incierto para terminar haciendo la tarea satisfactoriamente.

Tras este encuentro los jugadores regresarán a sus respectivos equipos. Los de Europa para  continuar su temporada regular, mientras que los mexicanos se meterán de lleno  en sus plantillas para iniciar la repesca o esperar  liguilla.

LA DUPLA que sentenció el partido, Henri Martín, con un buen pase y «Chucky» Lozano, que definió con certeza.

El cotejo se jugó a 5 grados centígrados –terminó a 3– lo que complicó el esfuerzo  de la mayoría de los jugadores mexicanos, sin descartar la humedad de la cancha y la neblina que bajó en la última parte del cotejo.

EL PARTIDO

En la primera mitad el trato del balón por parte de México fue poco. Tan solo unos minutos de querer imponerse fueron borrados por los japoneses que estuvieron cerca de marcar, pero se toparon contra el mejor jugador del Tri hasta el momento, el  guardameta Guillermo Ochoa.

GUILLERMO Ochoa mantuvo la nave a flote cuando más arreciaba la tormenta japonesa.

Y siempre que el portero es el  mejor elemento deja al descubierto  la inoperatividad  de la zaga y de la media cancha.

Hasta entonces la cintura de la escuadra mexicana estaba fracturada. Orbelín Pineda estuvo errático perdiendo y equivocando balones. Charly Rodríguez no pesó y Romo se vio muy poco.

EL PASO del «Tata» por el Tri en 24 meses.

Arriba el “Chucky” desesperado (lo amonestaron por hacer una rabieta a los 41’). Jiménez muy aislado y Pizarro moviéndose por izquierda, pero sin profundizar.

HIRVING Lozano pasó de las rabietas al buen futbol.

Nada que resaltar en la ofensiva azteca en la primera parte sólo dándole al  aquero Schmidt una noche tranquilísima.

En el complemento llegaron los cambios. Salieron Gallardo y Charly. Ambos de los Rayados que tendrán repesca esta semana. Entraron Edson  Álvarez y Luis Rodríguez.

Con estas modificaciones el “Tata” le dio más vitalidad a la mediacancha y los japoneses ya no tuvieron su “gran avenida de llegada” por la parte central del campo.

En el minuto 52 se dibujó la mejor jugada del Tri. Pizarro habilitó por derecha a Jiménez quien entró a área y lanzó la diagonal  para que Orbelín percutiera  con fuerza y la pelota   fuera desviada a saque de esquina por la zaga nipona.

Para entonces los dirigidos por Martino parecían recuperar la confianza. Otra par de aproximaciones   se dieron con los remates Jiménez  que se fueron por encima del arco.

EL LOBO estepario, Raúl Jiménez, abrió el marcador.

A los 52’ por fin llegó el gol mexicano y la hora buena para la estrella del Wolverhampton. Un taconazo de Orbelín  habilitó a Jiménez quien metió la carrocería haciendo una cabriola para ponerse frente al portero y cruzar  su disparo para  marcar el 1-0.

DE zurda cruzó su obús para superar el intento de Schmidt.

Como “premio” Martino sacó a Raúl inmediatamente después del gol para meter a Henry Martín quien tuvo  ocupados a los zagueros.

El 2-0 cayó a los 68’ en un pase casi perfecto de Martín para “Chucky” quien llegó a la cita con la pelota casi por el centro del área y definió de manera estupenda.

CUANDO se decide a ser productivo Antuna es uno delos mejores.

Minutos después Lozano salió  por precaución al resentirse de un malestar en la pierna. Su lugar fue ocupado por el “Piojo” Alvarado.

Los últimos minutos fueron  de menos futbol y más intensidad.  El Tri caía una y otra vez en  la lucha física en lugar de elegir tocar la palota.  Eso pasó hasta que desde la banca “Tata” Martino ordenó tocar  y evitar el choque. Así Moreno, Alvarado y Antuna  dejaron de buscar el empellón.

LOS EMBATES aéreos de los japoneses fueron contenidos por la zaga azteca. Araujo, Romo y Álvarez los contuvieron.

Como colofón el jugador del Betis de España, Diego Lainez entró al partido en lugar de Pizarro.  Unos minutos para el juvenil  quien deberá  resurgir  como jugador titular  en 2021  en cualquier equipo  en el que esté.