Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, debe recurrir y aplicar la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Veracruz para concretar la elección de quien fungirá como nuevo director o presidente del COMUDE.
Lo anterior se desprende de los acontecimientos personales, sociales y políticos que se han dado en torno al nombramiento de quien llevará las riendas del mencionado Comité Municipal del Deporte.
Habrá que recordarle Ahued Bardahuil quién, nos consta, siempre ha sido respetuoso de la normatividad, que para tal efecto, existe la mencionada ley que establece, en sus artículos 27, 28 y 29, cómo se deben integrar la Comisión, que será el cabildo, la que legitime dicho nombramiento de una terna propuesta por el presidente municipal.
El munícipe debe tener en cuenta los requisitos establecidos, siendo muy importante el perfil, la experiencia y conocimiento en el área y de probada calidad moral de los candidatos.
También se debe contemplan los recursos que deberán destinarse para la buena función del área.
No se trata de colocar o nombrar a quien, por otros intereses, personales, de poder, amistad, influencia, simple dedazo o simpatía, sino a quién realmente cubra lo establecido por la Ley antes mencionada y conozca todo el Municipio hasta sus últimos rincones, incluyendo las congregaciones.
El elegido debe ser bien visto por la ciudadanía xalapeña. Debe realizar una importante tarea transversal con los directores municipales de todas las áreas, entiéndase de planeación, en donde es muy importante el seguimiento y la evaluación.
No dudamos que en Xalapa existen varios ciudadanos que reúnen estos requisitos. Hay una gran cantidad de IES con licenciaturas relacionadas con la Actividad Física, Deporte y la Recreación y además Xalapa lo merece.
El rubro deportivo es uno de los pasajes más latentes que Ricardo Ahued deberá transitar durante su, seguramente, complicado viaje como mandatario municipal.
No se trata de ir sobreviviendo mal que bien, sino de aplicar lo que la normatividad dicta.
Se espera que antes de que concluya este mes ya se conozca al elemento que encabezará la estrategia desde el COMUDE.