¿CUÁNDO ACABARÁ LA MALDICIÓN DE JAIME “TUBO” GÓMEZ SOBRE EL ATLAS?

Jaime “Tubo” Gómez portero de Chivas  en aquella final contra el Atlas en la temporada 1950-1951 falleció  el 4 de mayo de 2008.  Su maldición sobre los rojinegros tras perder el título en esa final sigue vigente.

 ‘Festejen lo que quieran, que mientras yo esté vivo, ustedes no volverán a levantar una Copa’, a pesar de ser rojinebrios (sic), pero un título nunca más lo van a levantar”.

JAIME «Tubo» Gómez, arquero de Chivas en aquella final. El guardameta murió en 2008.

Esas palabras de condena siguen vigentes después de tanto tiempo. Para “Tubo” Gómez el penalti marcado por el silbante “Cuate” Salcedo fue sacado de la manga.

ATLAS nació en 1916 y en 104 años de historia sólo suma un título.

El goleador costarricense Edwin Cubero marcó el único gol del partido y Atlas consiguió su primer y único título de su historia que data desde 1916, año de su fundación.

RECLAMOS de la prensa de la época en cuanto al penalti marcado por Salceda.

Han pasado   69 años (temporada 1950-1951) de esa ocasión. El dato es tan escalofriante como desilusionante para el ánimo de cualquier aficionado rojinegro.

LOS ROJINEGROS, historia con pocos lauros.

Fue el 22 de abril de 1951 en el campo del Parque Oro.  Empezó  el juego a las 12 horas. La afición pagó desde cinco pesos en asientos numerados hasta 25 centavos, que fue lo que pagaron  los niños en el área de sol.

Expectación al máximo. El Rebaño necesitaba sumar.  Los “Académicos” ganar para ser campeón y que Tiburones Rojos venciera en el Puerto al León, lo que finalmente sucedió.

AL FONDO el entradón en el estadio y en la cancha la brega entre Académicos y Chivas.

Tras la marcación  del penalti hubo disturbios en el estadio, inclusive  el directivo de Chivas  Ángel Bulomar murió de un infarto después de concluido el partido.

Cubero pateó con la eficacia de siempre.  Fue campeón de goleo con 14 tantos junto al Adalberto “Dumbo” López.

 Atlas concluyó el torneo con 22 partidos jugados, 12 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Anotó 44 agoles y recibió 23.  

 ESTUVO CERCA

La ocasión más cercana de romper la  “maldición del Tubo” y la sequía de títulos para el Atlas fue en 1999.

Los “Zorros” eran dirigidos por Rivaldo Antonio Lavolpe. En el equipo estaban figuras de la cantera  como  Rafael Márquez, Daniel Osorno, Miguel Zepeda, entre otros.

A PESAR de los cambios de directivos el Atlas no ve por dónde pueda romper la racha sin otro título de liga.

Su futbol hizo renacer el mote de “Amigos del balón” y llegaron a la final para enfrentarse al Toluca.

 Los mexiquenses se  impusieron en penaltis. Qué curioso, en la temporada 50-51 Atlas se adjudicó el título desde los 11 metros o 12 pasos  y en esta ocasión lo perdió desde la misma distancia.    

En 2013 Atlas perdería una final de Copa contra el Morelia, ¿cómo?, ¡desde el manchón penal! Desde entonces, los rojinegros no han estado tan cerca de

AL final de cuentas los Rojinegros hicieron lo necesario para quedarse con el trono a costa de unas bragadas Chivas.

volver a meterse a la disputa por el título, pues cayeron en un par de semifinales, pero nada más ha pasado desde entonces.