Concluyó la fase estatal del futbolito Bimbo con la coronación de dos grandes guerreros, Colegio Americano (femenil) de Xalapa y el Instituto Carlos Dickens (Córdoba).
Fueron los que más goles marcaron en los juegos decisivos y, sin ser mejores en cuanto a lo anímico, marcaron la diferencia con el único argumento sólido para resolver los partidos.
Se dice que el futbol es de momentos y estos fueron de lucidez para ambos monarcas. Alcanzaron la latitud de campeones estatales, una responsabilidad extra porque ahora habrán de mostrar sus mismas virtudes contra oponentes de otros estados en la justa Regional quienes vendrán con la idea de bañarse de gloria.
La Unidad Deportiva “Rafael Lucio” fue otra vez el centro de la acción. Quedó constatado que ese espacio puede albergar cualquier tipo de evento y es un serio aspirante a ser sede del Nacional Universitario de Futbol 7.
Sin más, las Racers del Americano golearon 6-0 al Colegio Keystone (Veracruz). El nerviosismo de las pequeñas del “moño naranja y verde” se esfumó a medida que los segunderos del reloj daban giros.
Ellas se dieron cuenta demasiado pronto que podían imponer condiciones y al medio tiempo ya sumaban 3 tantos a favor.
Con esa confianza que caracteriza al niño convencido de lo que puede hacer se inició el segundo tiempo. La dosis fue la misma y el asunto finiquitado.
Ambos equipos llegaron a su enfrentamiento con victorias sobre el Colegio Cumbre (Veracruz) lo que les daba la oportunidad de disputar la estafeta estatal que finalmente quedó en manos de las xalapeñas.
El equipo campeón es dirigido por Fernando Fernández quien logró llevar a las pequeñas a la fase próxima fase Regional que tendrá como sede el puerto de Veracruz.
EN VARONES
Equipo suelto y rápido. Un central que pide tiempo para convertirse en jugador de Primera División, un arquero que parece llevar la ruta de cualquiera de los que están de moda actualmente y un delantero con movilidad electrizante, fueron la columna vertebral de Dickens de Córdoba.
En la banda técnica de los ahora campeones, dos lobos de las canchas con el colmillo demasiado retorcido, Carlos Abad y Rivelino Robles. ¿Los recuerda jugando profesionalmente?
Fue desde un costado de la cancha desde donde salió la adrenalina que contagió a los cordobeses. Y vaya que la necesitaron porque para haber tenido abajo a Las Hayas 4-1 se necesitaba una transfusión de nitroglicerina.
A pesar de que no hubo más que un gol por bando, la primera parte del cotejo fue lo mejor. Futbol puro, noble de expresión, fue el que mostraros los contendientes, sin el vedetismo que tanto daña a las nuevas generación de jugadores.
Gamaliel Albarrán condujo bien a los Mapaches. Les infundió garra y sacó lo mejor de ellos. Da gusto ver jugar a un Diego Castillo, pensante, habilidoso y con un regate violento que deja a sus rivales en trauma.
Mauricio Ramírez es una anguila con el balón en los pies; presume una psicomotricidad diferente. Mauricio Zurita es un peligro en los últimos 10 metros de la cancha. Juega de poste y es certero en el remate.
El marcador final de 4-3 dejó a todos levantados de los asientos. Hubo quienes crucificaron a los silbantes. Los reclamos se dirigieron hacia el criterio de jugar el balón en el suelo, en barridas, las cuales no se aprueban en el reglamento, algo que debería modificarse en el futbol 7 porque en vez de ayudarlo lo limita.
Ahora a Mapaches les tocó estar del lado en el que estuvo la ‘Carlos A. Carrillo’ la semana pasada en la final de zona. El técnico Gerardo Arcos Cruz y su plantilla fueron víctimas de las decisiones arbitrales. Así es el futbol y lo es cualquier actividad donde el ser humano participe y decida.
PREMIACIÓN Y CLAUSURA
Tras la jornada se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura en la que los organizadores del evento encabezados por Mario Santés Álvarez, e invitados, premiaron a los equipos con la estatuilla del “Osito Bimbo”.
Dickens (Córdoba), Las Hayas (Xalapa) y La Salle (Veracruz), como campeón, subcampeón y tercer lugar, respectivamente, mismo orden para los equipos femeniles Colegio Americano (Xalapa) , Colegio Keystone (Córdoba) e Instituto Cumbres (Veracruz).
En lo que toca a los galardones individuales fueron premiados como campeones goleadores Maryelli Sandoval Olguín, del Colegio Keystone quien marcó 11 goles así como Igor Roji Díaz del CEICO de Orizaba que registró 21 tantos.