CÉSAR VÁZQUEZ: “DELFINES TUVO JUGADORES MADURADOS EN EL FERRO”

El punto de vista mental contó mucho en esas visorias de 1990. Cientos de jugadores  se dieron cita al inicio de la etapa de pruebas para conformar a los Delfines de Xalapa, en 1990.

Hace tres décadas de esta emocionante etapa de la historia la que, en el balance, es considerada como una de las más brillantes del futbol profesional en Xalapa.

César “Chícharo” Vázquez  de la Torre   estuvo en los campos Juárez en julio de 1990. El espacio  administrado por la Universidad Veracruzana estuvo “infestado” de ilusiones entre los aspirantes a ocupar un lugar en el primer equipo.

DE izquierda a derecha figuran Mario «Chartchai» Morales Uriarte, Julián «Alemán» Martínez Vázquez, Apolinar Licona, César Vázquez de la Torre y Rubén «Cuco»Hernández Meza.

“Hojas y hojas con los nombres y datos de los prospectos pasaban a manos de los visores y sentías que había pocas posibilidades de quedar en el equipo” comentó De la Torre sobre aquella  apurada etapa de pruebas de las cuales debería quedar listo el equipo que entraría en actividad un mes después, en agosto.

“Poco a poco  se fue depurando esa lista hasta que quedaron 40. De ahí se armó un equipo piloto y otro

EL técnico de Chileros de la Liga TDP recuerda la etapa previa a la formación de Delfines de Xalapa.

contemplado  para el primer equipo. Estoy  muy contento de haber quedado en el primer plantel”, agregó el actual DT de Chileros de  Xalapa que milita en la Liga TDP.

“No sé si quedamos los mejores, porque luego hay situaciones  que se presentan en la elección, pero a nosotros nos enseñaron a jugar con garra. Eso lo traduzco como un  gran triunfo del profesor Julián Martínez quien nos motivó constantemente a darlo todo en la cancha”.

JULIÁN «Alemán» Martínez Vázquez (izquierda), con Carlos Miloc Pelachi (q.e.p.d), ex técnico de diversos equipos de la Primera División mexicana.

Por otra parte  y en el análisis  Vázquez de la Torre  dejó claro que para él como para varios de sus compañeros en Delfines, el haber jugado previamente en el torneo de Primera Fuerza del Centro Deportivo Ferrocarrilero fue una gran escuela.

“Yo tenía 15 años cuando jugaba en el Ferrocarrilero. Era una gran escuela para mí disputar encuentros con equipos conformados por grandes jugadores, varios de los cuales acababan de salir del profesionalismo o estaban por iniciarlo.

“Recuerdo a equipos como Dique,  Estadística, Potros Libros y Revistas, Flamengo, Las Palmas y Colfraima que te dejaban enseñanza.

ARRIBA: Brígido Acosta, Gregorio Fernández (q.e.p.d.), Iván Córdoba, José Antonio Pérez, Apolinar Licona y René Olmos.
ABAJO: César Vázquez, Edson Jaime Castañeda, Guadalupe «Kalú» García, Carlos Enrique López y Geovanni Albarrán.

“El  estar en la cancha enfrentando a jugadores como Rafa Olvera, “Didí” López,  “Ballena” Morales, Miguel Viveros, Estanislao Pulido, los Hernández, los Loeza, “Pollo” Blancas, “Caballo” Landa, y muchos otros no ayudó a madurar más de lo normal en lo psicológico, físico y técnico, de ahí que en la Tercera División las cosas  salieran bien”, acotó.

Jugadores como René Olmos, Rafael Carecha Flores, Edson Jaime Castañeda, Martín Olmos, Roberto Dávalos, Enrique Alarcón, Daniel Castillo, Kalú García, entre otros pasaron por la «escuela ferrocarrilera».

En un par de años Delfines de Xalapa logró el objetivo de ascender a la Segunda División, la “B”.

A pesar de haber perdido la final de la temporada 91-92 contra Brujos  de San Francisco del Rincón, Delfines se convirtió en el campeón de la gente, de la afición.